Transdiverso. Fotografía, videoarte, media arts de Venezuela

Dos de los fenómenos esenciales que expandieron nuestra concepción del arte y sin lugar a dudas sirvieron de fundamento a los artistas emergentes para experimentar en el uso de nuevos medios fueron en primer lugar los Ready-Made de Marcel Duchamp, que erigieron como arte a los objetos cotidianos y, en segundo lugar, la obra 4’33” de John Cage, donde el reconocido músico permaneció en silencio durante cuatro minutos y treinta y tres segundos ante la mirada atónita de los espectadores. Es en ese momento que surge el performance.

A mediados de los años cincuenta, artistas como Nam June Paik o Bruce Naumann sentaron las bases del videoarte. Nam June Paik convirtió enormes televisores superpuestos en lienzos llenos de color y vida, mientras que la visión de Nauman era mucho más conceptual e implicaba una participación más activa del espectador.

La muestra colectiva Transdiverso, presentada en Galería Odalys, se manifiesta como una experiencia multisensorial que permite al espectador aproximarse de manera más directa a la obra. Algunas de las obras presentes tienen una naturaleza más abstracta y contemplativa, como es el caso de Ani Villanueva Brandt, Fabiana Cruz, Corina Lipavsky y Tecné Collective.

                                     Transdiverso © Galería Odalys

Otras obras, por el contrario, invitan a una reflexión de acontecimientos socio-políticos como …se está quemando de Zoltan Kunckel o Bolívar, It’s not OK de Pedro Morales. Algunas piezas evocan sensaciones de nostalgia sin hacer referencia a hechos concretos pero sugiriendo posibles relaciones entre causa y efecto. Este es el caso de Antonieta Zerré y Julia Zurilla.

Transdiverso © Galería Odalys
                                   Transdiverso © Galería Odalys
Transdiverso © Galería Odalys
                                    Transdiverso © Galería Odalys

Finalmente, tenemos a Bárbara Hertiman y a Mariana Thome que abordan el tema de la psique y los problemas relacionados con la vida contemporánea. En el caso de Hertiman, se libera el subconsciente mediante la erradicación de las restricciones sociales apoyándose en el voyeurismo y las alteraciones de conciencia. El trabajo de Mariana Thome tiene un enfoque mas dirigido hacia los problemas de la depresión y la locura. En este sentido, la ducha se manifiesta como una metáfora de purificación.

Transdiverso © Galería Odalys
                                        Transdiverso © Galería Odalys

Enlaces de interés:

  • Obras de la exposición.
  • Algunos de los trabajos presentados pueden consultarse online en el sitio web de Odalys.
  • Catálogo de la exposición.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.