Uncharted Territory. José Dávila

Joint Effort, 2015. Bloque de concreto, piedra natural, correa. 141 x 40 x 45 cm © Cortesía del artista y de la galería Nicolai Wallner, Copenague. Foto: Anders Sune Berg

El formato de exposición Uncharted Territory (Territorio Inexplorado) presenta cada año en el espacio del proyecto epónimo un artista internacional diferente cuyo trabajo se relaciona con los procesos globales de cambio y los temas de migración, identidad y lugar. El mexicano Jose Dávila (nacido en 1974 en Guadalajara) es el segundo artista invitado por el Hamburger Kunsthalle para concebir obras nuevas y específicas para este espacio. En el marco de Uncharted Territory, Dávila realizará una instalación a partir de sus reconocidas exploraciones en torno a la fragilidad y la grandeza. Sus esculturas se basan en las tensiones inherentes a las fuerzas físicas, el balance y la masa. Experimentando con el sostenimiento mutuo y la oposición de fuerzas de varios materiales y formas combinados, el artista crea constelaciones que solo alcanzan estabilidad cuando actúan como un conjunto coherente. El resultado produce una imagen de armonía sensible y elegante, en la que no deja de resonar un sentido de la vulnerabilidad.

Las instalaciones y los trabajos fotográficos de Dávila delatan la influencia de las clases de escultura y de fotografía que tomaba cuando estudiaba arquitectura en el Instituto de Bellas Artes de San Miguel de Allende. Su trabajo contiene una reflexión lúdica y un comentario crítico sobre la vanguardia artística y arquitectónica del siglo veinte, pero también ofrece un tributo a sus logros. Dávila se basa en el minimalismo americano y sus precursores europeos, incluyendo a figuras como Richard Serra, Dan Flavin, Donald Judd, Josef Albers y a los arquitectos Luis Barragán y Mathias Goeritz. Sus traducciones personales de trabajos famosos hechos por sus colegas artistas son inicialmente una forma de adoptar sus ideas y luego de llevarlas un paso más allá, a la vez como una continuación lógica y en últimas como una contradicción absoluta.

Curaduría de la exposición: Dr. Brigitte Kölle y Dr. Petra Roettig

Texto del informe de prensa institucional traducido para Lupita por Guillermo Vargas Quisoboni

Enlaces de interés

 

Zona de contacto

Deja un comentario