Une saison brésilienne

Joaquim Paiva. Photo instantanée, souvenirs de Brasilia.

La exposición presenta unas cincuenta imágenes realizadas por Joaquim Paiva desde los años 1970, que testifican una mirada inédita de la capital brasileña y sus habitantes.

Millones de obreros brasileños llegaron desde regiones lejanas para encontrar un trabajo en esta ciudad concebida para ser la más moderna del siglo XX. Para vivir, se instalaron en la periferia, en las ciudades supuestamente provisorias, entre las cuales la llamada el Núcleo Bandeirante. Especialmente, ellos trajeron consigo su gusto por la artesanía tradicional. A posteriori, las fotografías de estas ciudades satélites parecen un verdadero trabajo antropológico de una realidad desaparecida.

Un verdadero errante del espacio urbano en la búsqueda de lo bello y de situaciones aleatorias, Joaquim Paiva realizó un trabajo de humanización de una «arquitectura cerebral», gracias a la fantasía de las efímeras construcciones coloridas, verdaderos contrapuntos de la aridez de este «rincón del mundo» perdido en la meseta de Brasil central casi inhabitada hasta entonces.

Joaquim Paiva intenta afrontar al peso de los espacios, la belleza de la arquitectura emblemática y geométrica de Niemeyer y la presencia humana diversificada que constituye la vitalidad misma de la nación brasileña.

Curador: Alban de la Fontaine

Série Photos de photos © Joaquim Paiva
Serie Photos de photos
© Joaquim Paiva
Série Marché de la Tour de Télévision © Joaquim Paiva
Serie Marché de la Tour de Télévision
© Joaquim Paiva

Vik Muniz

La MEP presenta un conjunto inédito de unas veinte obras de la artista contemporánea brasilera Vik Muniz, provenientes de la colección privada de Géraldine y Lorenz Bäumer. Coleccionadores especialistas y amigos de la artista de más de veinte años, que vivían rodeados de la obra de Vik Muniz. Las fotografías presentadas en la MEP representan el recorrido de la artista desde sus comienzos hasta sus obras más recientes. La colección Géraldine y Lorenz Bäumer muestra una imagen emblemática de cada serie importante producida por Vik Muniz desde los años 1990. Desde los primeros trompe-l’œil de chocolate fundido hasta las grandes composiciones realizadas a partir de objetos reciclados, pasando por un impresionante retrato del coleccionador en polvo de oro, todo esté recorrido permite dar cuenta de la riqueza del trabajo de Vik Muniz. La exposición invita al visitante a un viaje sensorial a las fronteras de la memoria colectiva y de la percepción individual, cada una de las imágenes convoca a una infinidad de niveles de lecturas.

Individuals (Pictures of Chocolate), 1998 © Vik Muniz
Individuals (Pictures of Chocolate), 1998
© Vik Muniz
Medusa Marinara, 1999 © Vik Muniz
Medusa Marinara, 1999
© Vik Muniz

 Celso Brandão. Boîte Noire

Término asociado comúnmente a la memoria de todos los detalles de un vuelo, « Boîte Noire » (Caja Negra) es aquí el título de una exposición que da cuenta de un recorrido y de la inmersión del cineasta y fotógrafo Celso Brandão en su país de origen: Alagoas, un pequeño estado al nor-este de Brasil.

Frente a esta realidad, el proceso fotográfico de Celso Brandão se da, sin embargo, con otra perspectiva. A pesar de su estilo documental, no tiene un fin antropológico. Se trata más bien de un atelier permanente de reflexión, de escritura, de composición, alimentado por la energía de las situaciones, por su expresionismo. Cuando él se esfuerza en dar una forma al mundo que lo rodea, Celso Brandão sabe también que el mundo lo forma de vuelta. Esto lo ha llevado a precisar su escritura abandonando la utilización del color. Para «Boîte Noire», el único soporte de registro ha sido el filme en negro y blanco, asociado al tiempo pasado pero también a la intemporalidad. Lejos de los efectos espectaculares del objetivo del ángulo grande, es por la práctica de un realismo mágico que el logra la profundidad humana de su país. Su radicalidad interior le permite acceder a sus raíces surrealistas y a esta belleza bruta que oscila entre el cielo y la tierra.

El conjunto de imágenes de la exposición, la mayoría tomada en los años 90, fue seleccionada y organizada por Miguel Rio Branco, después de un encuentro sin preámbulos ni concesiones. Artista consagrado, también cineasta y fotógrafo, Rio Branco se dedicó a la construcción de una narración que pone en valor la fascinación que habita estas imágenes.

Curador: Miguel Rio Branco

Papangu, carnaval. Pernambuco, 1999 © Celso Brandão
Papangu, carnaval. Pernambuco, 1999
© Celso Brandão

Marcel Gautherot. Brésil: Tradition, Invention.

La exposición « Brésil : tradition, invention », presentada en la Maison Européenne de la Photographie del 15 de Junio al 28 de Agosto del 2016, es la primera retrospectiva importante de su trabajo fuera de Brasil. Tiene lugar en su ciudad de origen, Paris, conteniendo así una doble función. Esta exposición tiene como objetivo primero restaurar la cultura de origen de Marcel Gautherot, el medio intelectual y artístico de Paris de los años 1930 dónde, como joven arquiteto modernista y fotógrafo graduado del ENSAD, admirador y seguidor de la importante visión sostenida por Le Corbusier, se muestra muy activo, participando especialmente en los círculos del Museo del Hombre y de la agencia fotográfica Alliance Photo. Como segundo objetivo, quiere presentar su impresionante trabajo fotográfico a un público internacional, poniendo el acento en su relación privilegiada con el arquitecto Oscar Niemeyer, al que podríamos cotejar respecto del trabajo de Lucien Hervé con Le Corbusier, o el de Julius Shulman con los edificios de Richard Neutra.

La obra de Marcel Gautherot ha tenido una influencia considerable en las representaciones y los imaginarios modernos asociados a Brasil, tanto dentro del país como en el extranjero. Su grandioso trabajo documental sobre Brasil, de los cuales los archivos conservados por el Instituto Moreira Salles en Rio de Janeiro son la evidencia, fue constituído con una gran sensibilidad y una extraordinaria conciencia formal, que constituye un legado perdurable para la cultura brasileña y un testimonio importante de vínculos que unen Brasil y Francia, al mismo tiempo que un preciado conocimiento para comprender la importancia de la fotografía, en tanto lenguaje nómada y decididamente internacional, en la construcción de la modernidad y de la contemporaneidad.

Curadores: Sergio Burgi & Samuel Titan Jr.

Ilha Mexiana, Pará, c.1950 Acervo Instituto Moreira Salles © Marcel Gautherot
Ilha Mexiana, Pará, c.1950
Acervo Instituto Moreira Salles
© Marcel Gautherot
The Ministerial Esplanade under construction, c.1958 Acervo Instituto Moreira Salles © Marcel Gautherot
The Ministerial Esplanade under construction,
c.1958
Acervo Instituto Moreira Salles
© Marcel Gautherot

Proyecciones de Fin de Semana

• Ciclo « Vidéos d’artistes: la vidéo brésilienne». Cada sábado y domingo de 14.30 a 15h. Una selección de video de artistas provenientes de la colección de la MEP. En la ocasión de la sesión brasileña, una selección de videos cortos de artistas brasileños sera propuesta: especialmente Cris Bierrenbach y Bernardo Pinheiro, que cuestionan la relación con el cuerpo, un paisaje impresionista de Andre Parente y un recorrido poético através del misterioso sertão brasileño de Laura Erber.
• Ciclo « Regards brésiliens ». Todos los sábados y domingos a partir de las 15h. Un ciclo de cine de realizadores y fotógrafos brasileños en el auditorio: con los filmes de Celso Brandão, Marcelo Novais Teles, Joaquim Pedro Andrade (Cinéma novo, Brasilia,…), entrevistas, documentales y largometrajes como Le sel de la terre de Wim Wenders y Juliano Salgado, y It’s all true de Orson Welles.

Otros artistas brasileños presentes en el ciclo: Walter Salles, Kleber Mendonça Filho y Juliano Ribeiro Salgado.

Enlaces de Interés:

Texto traducido por Carolina Matamala al español a partir del informe de prensa institucional.