Unwritten Handbook: Jorge Menna Barreto

El artista Jorge Menna Barreto presenta su proyecto «Londelion» en nuestro primer Unwritten Handbook del otoño. Jorge Menna Barreto imagina comestibles silvestres como alimento site-specific que habla y enseña a nuestros cuerpos y células cómo reconectarse con la naturaleza y el paisaje a través de nuestro sistema digestivo.

Tras una investigación en Hyde Park y con agricultores en Londres y sus alrededores, compartirá su helado de diente de león mientras habla de la búsqueda de alimento, el dibujo y el site-specific en su práctica.

¿Qué podemos aprender de lo salvaje?

La comida que comemos hoy está muy domesticada. La sumisión y el buen comportamiento están en sus moléculas, que a su vez alimentan a nuestras células con obediencia e información procesada. Los comestibles silvestres, aunque pasan desapercibidos, crecen de forma abundante y espontánea a nuestro alrededor, ¡todo el tiempo! Su persistencia e insistencia son extraordinarias. No importa qué tan controlado y bien recortado pueda ser un jardín o un monocultivo, están ahí marcando la diferencia. Esta presencia vegetal, en su mayoría no deseada, está constantemente haciendo su trabajo para recordarnos sobre la diversidad vital, enriquecer el suelo y participar en una intrincada red de especies interdependientes. La civilización humana ha reemplazado la búsqueda de alimentos por su compra en el supermercado y, a su vez, ha perdido su sentido de pertenencia y lugar en esta red.

Para este proyecto, comisionado por la Fundación Bienal de Sao Paulo y desarrollado en asociación con Serpentine Galleries, el artista retoma el ‘comer localmente’ en un lugar radical donde devoramos nuestro entorno inmediato, en este caso, Hyde Park.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Programa:

2-2.30 pm: Enloquece, come salvaje

Todos los participantes y el público están invitados a deleitarse con el helado de diente de león, elaborado a partir de una receta creada especialmente e inspirada en los comestibles silvestres que crecen en Hyde Park.

2.30 – 3pm: Comida en el Campo Expandido

Conversación sobre la búsqueda de alimento, el dibujo, el site-specific y lovavorismo entre los proponentes y participantes.

3-4 pm: Tome un Paseo por el Lado Salvaje  

Paseo comestible salvaje en el Hyde Park, dirigido por Jason Irving, un experto en el tema. 35 lugares disponibles para este paseo.

4-5 pm: Si no ha Dibujado, No ha Visto

Taller de dibujo rápido sobre alimentos silvestres, dirigido por Gwen Burns, ilustradora botánica. 20 lugares disponibles para este taller.

– Texto de la institución traducido por Carolina Matamala para Lupita

Enlaces de interés: