Waking State. Voluspa Jarpa

Dispositivo Foucault, 2017 (detalle) Tinta sobre papel, acero pulido, serigrafía sobre papel, acrílico cortado con laser. 27.55 x 27.55 x 55.11” (70 x 70 x 140 cm)

Una serie de documentos secretos se filtraron al público a mitad de los años 90. Revelaban en sus páginas la existencia de ejércitos secretos (llamados “operaciones stay-behind”) implementados por la CIA y la OTAN para evitar a toda costa el avance de la izquierda en la Europa de post-guerra. La historia de la Operación Gladio –el nombre de código de una de éstas operaciones activa en Italia desde mediados de los años 60 hasta principios de los años 80– está llena de puntos ciegos, ambiguedades y violencia sin culpables, una historia en la que la Estrategia de Tensión se probó y perfeccionó.

Las obras presentadas en Waking State (Estado de vigilia) apuntan a algunas de las intervenciones ocurridas en los llamados Años de Plomo, un tiempo en el que las agencias extranjeras desarrollaron complejas tácticas para controlar la opinión de la ciudadanía al utilizar el miedo, la falsa propaganda y los dobles discursos, provocando el horror con ataques terroristas de falsa bandera para lograr sus fines de tintes geopolíticos y empresariales.

Las obras incluidas en Waking State utilizan dos tipos de documentos, algunos provenientes de la OTAN relativos a la Operación Gladio, y otros de la CIA sobre la intelectualidad francesa de los años 80. Juntos presentan un aspecto de la Guerra Fría relativo al uso del lenguaje, los secretos y los falsos discursos, lo que hace cuestionar la posibilidad de pensar, asimilar y sentirse parte de una historia que está basada fundamentalmente en la mentira.

Para realizar este cuestionamiento, Voluspa Jarpa se concentra en la materialidad de los textos, en la creencia en el poder del texto dentro de la utopía civilizatoria de la Ilustración; y en la relación entre texto, ciudad, geopolítica y violencia. Así, la reproductibilidad técnica del discurso utópico simbolizado en la imprenta de tipos móviles se contrapone a la clandestinidad de los archivos provenientes de las agencias de inteligencia.

 

Enlaces de Interés:

Zona de contacto

Deja un comentario