Waltercio Caldas. Dibujos y más…

La galería Elvira González inaugura el jueves 15 de septiembre de 2016 la exposición del artista brasileño Waltercio Caldas, «Dibujos y más…«. Esta muestra -que comprende cuatro esculturas y treinta y dos dibujos- es la primera en el nuevo espacio situado en la madrileña calle Hermanos Álvarez Quintero nº1 y la tercera del artista con la galería. La exposición se enmarca, además, en el programa de Apertura Madrid Gallery Weekend 2016, el arranque de la temporada de las galerías de Arte_Madrid.

El trabajo de Waltercio Caldas versa constantemente sobre las fronteras entre lo que existe y lo que aún no vemos pero podemos intuir o adivinar, entre lo que está presente y no es aparente. La percepción del espacio, la escala, la estética y la experiencia visual son cuestiones centrales en su obra, que se traduce en una poética visual que invita a la reflexión.

Sus dibujos, la mayoría en tres dimensiones, retan los límites del trazo en una búsqueda por no quedarse en un solo plano. Son, más bien, objetos de papel que muestran líneas e imágenes que continúan, se desdoblan y penetran en diversos planos en una investigación artística por aquello que trasgreda la dimensión de lo que llamamos «figuras».

Estas obras mantienen el uso del color sugestivo, característico de la obra de Caldas. El color que funciona como un indicador, como un detalle diminuto, casi como un intruso que da movimiento, perspectiva y luz a la obra.

Los objetos se activan y cobran vida en el momento en que el espectador los observa y se mueve alrededor del espacio creado por sus presencias. No pretenden impactarle con ilusiones, pero sí ofrecerle nuevas formas de percepción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Enlaces de interés: