Waltercio Caldas

Cecilia Brunson Projects anuncia con orgullo la primera exposición de Waltercio Caldas en Reino Unido.

Waltercio Caldas (Río de Janeiro, 1946) es considerado a nivel internacional como un minimalista. Pero más que eso, es un artista que, en cada pieza que produce desde los años 1970, explora el sentido artístico de un vacío abstracto —un silencio. La crítica lo describe como un artista que no crea objetos sino espacios entre los objetos. Vivir la experiencia de una exposición de Waltercio Caldas es una invitación a percibir su contenido invisible. En sus trabajos se exploran las relaciones entre «estar con» y «estar sin». Cada obra pretende capturar y retrabajar el espacio que la rodea.

Las obras presentadas en la exposición, tanto esculturas como dibujos, siguen el orden y los criterios de selección pensados por el artista. Para esta exposición, Caldas ha seleccionado una serie de obras producidas durante los últimos 10 años. Waltercio Caldas es un artista cuya obra es difícil de plasmar en una línea cronológica, y esta exposición es una prueba de ello. Una obra producida en los años 70 puede convivir tranquilamente junto a una obra producida el año anterior. Sus obras niegan la noción de progreso lineal, no hay interrupciones ni heridas que las separen.

«Caldas se burla gentilmente de las expectativas de su público. A la manera de Duchamp, logra generar ‘un nuevo pensamiento en cada objeto'».

Guy Grett, ‘Talking Liberties’, Waltercio Caldas. Publicación de la Fundación Cisneros.

Nota: Este texto es una traducción del comunicado de prensa oficial realizada por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita

Imágenes de la exposición