Who Pays?

Diango Hernández. Drawing (The underdevelopment is a long game, Do you Want to Play?), 2005. Tubo de acero, letras de plástico, tranvía de juguete, 150 × 25 × 25 cm. Kunstmuseum Liechtenstein, Vaduz. Imagen en Lupita por cortesía de Kunstmusem Liechtenstein

“Arte = Capital”, como decía Joseph Beuys. Su manera de concebir el mundo se resume en esta formula: “La única fuerza revolucionaria es el poder de la creatividad humana”.

Sobre la base de la noción de capital de Beuys, la exposición Who Pays? (¿Quién paga?), da cuenta de las ideas cambiantes de dinero y capital, así como de las transformaciones asociadas de significación y valor. Who Pays? reúne un cierto número de posiciones artísticas, desde los años 1960 hasta el presente, que nos ayudan a pensar en nuestras nociones de riqueza y pobreza, de dar y recibir, y de participación, conceptos que en los tiempos actuales han sido generalmente reducidos a aspectos puramente económicos y que aquí son examinados desde perspectivas diferentes.

“Todo está moviéndose realmente mucho”. Estas palabras escritas por la autora Gertrude Stein ante los rápidos cambios idiomáticos de la era isabelina también pueden servir para describir los cambios rápidos de la actualidad. Nuestras sociedades occidentales se enfrentan a un estado de convulsión permanente. No solo el aumento en los índices de agotamiento y depresión revelan la existencia de ansiedades profundas, sino también la necesidad creciente de encerramiento y de protección de activos y valores. Todo esto se suma a la certeza de que estamos usando más recursos que los que puede generar el planeta. Por otra parte surgen varios y diversos puntos de vista que defienden los potenciales y las oportunidades para crear un futuro sostenible. ¿Cuál puede ser el rol del concepto de capital en este contexto? ¿Y qué rol “capital” puede desempeñar el arte? El título de la exposición Who Pays? está basado en un anuncio fluorescente creado por el colectivo artístico RELAX (chiarenza & hauser & co) que se dirige a cada individuo.

Nota: Este texto es una traducción del comunicado de prensa traducida al español por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita

Lista de artistas participantes

Thomas Lehnerer, Felix Gonzalez-Torres, Gianfranco Baruchello, Diango Hernández, RELAX (Marie-Antoinette Chiarenza y Daniel Hauser), Mark Lombardi, Thomas Hirschhorn, Joseph Beuys, Linnea Bronner y Leandra Weber, David Hammons, Ovidiu Anton, Filipa César, Anja Kirschner & David Panos, Alicja Kwade, Marcel Broodthaers, Susanne Bosch, Zukunftswerkstatt & Wanderkiosk (Stephan Gstöhl, Michaela Hogenboom, Annett Höland, Elias Kindle, Martin Mackowitz).

Imágenes de la exposición

Enlaces de interés

Zona de contacto

One thought on “Who Pays?”

Deja un comentario