Llamado para Artículos N° 8 – Transgresión en las artes / transgresión de las artes

  • Llamado a artículos de la revista Artelogie
  • Fecha límite de envío de los artículos : 5 de septiembre 2015.

Varias formas de fuerzas contradictorias trabajan el arte de América Latina y allí la transgresión surge como una especie de saturación de situaciones límites. La transgresión representa el conflicto entre estas tensiones, ya sea como un nuevo impulso de la imaginación y la creatividad, ya sea en la dilatación de los acontecimientos. Así, la idea de la transgresión puede ser considerada como un motor de transformación en diversas situaciones, en el sentido en que el espíritu crítico renace en un “principio de protesta” que se define como un esfuerzo para pensar y actuar de una manera diferente. En las artes, estas actitudes se experimentaron en la crítica de la normatividad, la jerarquía de valores y la prohibición; subrayando los límites del lenguaje en sí. A partir de estas reflexiones, encontramos obras que participan al menos en tres formas de transgresión: el arte que va más allá del estado de la técnica, el arte que destruye los tabúes y el arte como resistencia política.

En América Latina, el encuentro entre diferentes culturas genera también en términos de arte y otras formas de expresión cultural o artística, un proceso de mestizaje y de hibridación de formas. Estos fenómenos marcados por la violencia y las circunstancias conflictivas imposición / resistencia y sumisión / transgresión, a menudo reflejan la confrontación entre colonizadores y colonizados. En este sentido, estas relaciones se caracterizan por la aceptación, el rechazo, y la incorporación de nuevos elementos que han conducido a la aparición de diversas formas de sincretismo. Desde este punto de vista, la transgresión puede ser vista como un resultado de estos conflictos, sobre todo cuando se relacionan con el proceso de mestizaje y/o con cuestiones políticas o morales. Como ejemplo valgan los casos de la controversia en torno a la representación de la Virgen con rasgos mestizos, o la tela del pintor académico brasileño Pedro Américo, “A Carioca” a menudo objeto de debate durante su dimensión erótica.

Las implicaciones de la transgresión son muy amplias y configuran una nueva conciencia histórica que busca una comprensión crítica de los supuestos estéticos y de sus relaciones sociales. Estas reflexiones abren nuevas formas de pensar el sincretismo en las artes de América Latina y nos permiten establecer un panorama más completo de los conflictos y de las paradojas de las expresiones artísticas de nuestro tiempo en este continente.

Responsables del dossier : Olgária Matos (Profesora del Departamento de Filosofia da Universidade de São Paulo); Gaspar Paz (Profesor del Departamento de Teoria da Arte e Música da Universidade Federal do Espírito Santo); Aline Miklos (CRAL – Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales) e Dominique Chateau (Profesor de la Université Paris 1 – Panthéon Sorbonne).

Más información:

Llamado a artículos en la página de Artelogie