Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva presentan “Otro Tratado de París” en el Festival Hors Pistes #13 del Centre Pompidou

Imagen cortesía de los artistas.

Festival Hors Pistes #13. Centre Pompidou. París

19 enero – 4 febrero 2018

Performance: Otro Tratado de ParisRevelación del Testamento de Fidel Castro

Miércoles, 24 enero 2018. Forum -1, Univers-Cité.

Hasta el 4 de febrero el Centre Pompidou de París presenta la 13ª Edición del Festival Hors Pistes, un programa de carácter pluridisciplinar que cada año invita a una serie de artistas, intelectuales y otros especialistas a reflexionar sobre una cuestión de actualidad y a buscar sus resonancias en el ámbito del arte contemporáneo y del pensamiento.

El tema elegido para esta 13ª edición es La Nación y sus Ficciones. El punto de partida es el cuestionamiento del concepto de “nación” y sus posibles transformaciones, haciendo eco al auge de ciertos discursos identitarios y al resurgimiento de ciertos movimientos nacionalistas que hemos visto en los últimos tiempos. Hors Pistes reúne durante 15 días en el Forum -1 del Centre Pompidou a visitantes, historiadores, filósofos, antropólogos, escritores, cartógrafos, artistas, etc., quienes dentro de un dispositivo escenográfico concebido especialmente para la ocasión, pensarán y elaborarán formas alternativas al concepto de nación a través de un extenso programa.

Este programa incluye la performace Otro Tratado de París, realizada por el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara junto con la curadora Yanelys Núñez Leyva.

Otro tratado de París pone en escena el sueño de los jóvenes cubanos Yanelys Núñez Leyva y Luis Manuel Otero Alcántara: ver su nación reconciliada. El proyecto combina performance sonora, participación del público asistente y retransmisión del evento a través de las redes sociales.

Los autores viven en la Habana e intervienen la esfera y el espacio público con performances – instalaciones: en 2016 inauguraron un museo virtual, El Museo de la Disidencia en Cuba; en 2018, organizan la #00Bienal, la primera bienal de arte contemporáneo independiente de la Habana.

Otro Tratado de París ha sido también co-comisionado et co-producido por Hors Pistes y Elegoa Cultural Productions (Toronto). Para este proyecto, Catherine Sicot (Elegoa Cultural Productions) se beneficia también del apoyo de Michael Dan et Amira Bojadzija-Dan y del Programme Nouveau Chapitre (Canada Council for the Arts | Conseil des Arts du Canada), dentro del marco del proyecto Facing : the stories of others- an exploration of nation(s) from the outside-in (Miradas: las historias de los otros – una exploración de la(s) nación(es)).

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.