Objetivos 2016

En 2016, el principal objetivo de Lupita es analizar la actividad del arte latinoamericano en Europa, especialmente a partir de los datos publicados en el sitio. Para ello se explorarán dos fórmulas distintas. La primera, de corte clásico, es un análisis cuantitativo en el que se sintetice toda la información recopilada, de modo que sea posible definir tendencias en períodos de tiempo definidos (anual y trimestral). Este tipo de análisis servirá para mostrar quiénes han sido los artistas más activos, las ciudades más receptivas, los interlocutores más comprometidos, etc. La segunda fórmula se basa en un proceso más creativo: la creación de una “revista de exposiciones” basada en descripciones hechas o imaginadas por quienes no vinieron ni vendrán a verlas. Este tipo de análisis servirá para mostrar el impacto real (?) de la actividad de artistas latinoamericanos en Europa.

Para alcanzar ambos objetivos, la participación de colaboradores espontáneos es fundamental. Las puertas de Lupita están bien abiertas para escritor@s, crític@s, curador@s, historiador@s, artistas y otr@s que quieran publicar reseñas sobre eventos acontecidos en Europa, siempre y cuando no los hayan visto personalmente. Para escribirlos, podrán emplear los datos publicados en Lupita, pero pueden ir más lejos y emplear datos inéditos, desde entrevistas hasta sueños.

Si este proceso de análisis y redacción funciona, este año puede ser un momento apropiado para definir un modelo de financiación del proyecto. Por eso también las puertas de Lupita están abiertas a estudiantes y profesionales de economía y de gestión cultural.