Pilar Quintero y Fátima Rodrigo Gonzales en Gasworks

Pilar Quinteros

La obra de Pilar Quinteros se desarrolla a través del dibujo, la escultura, el performance y el video, utilizando a menudo materiales de construcción baratos o reciclados que son deliberadamente delicados y degradables. El trabajo físico y la construcción son fundamentales en su obra, todo ello realizado por el artista y documentado a lo largo de todo el proceso en fotografía y vídeo. Sus proyectos a menudo implican intervenciones en el espacio público y reflexionan sobre la continua destrucción y desaparición de lo que se da por sentado y proporcionan un puente para imaginar mundos inexplorados.

Durante su residencia en Gasworks (Octubre 1 – Diciembre 17 de 2018), Pilar responderá directamente al entorno inmediato de Londres y a su experiencia de habitar una nueva ciudad, investigando y produciendo una obra que permite que su contexto dicte su creación.

Pilar Quinteros vive y trabaja en Santiago. Es licenciada en Bellas Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2011. Sus recientes exposiciones individuales incluyen El Faro del Progreso, Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral, Santiago; Amigos do Movimento Perpétuo, Galería Leme, São Paulo (ambas en 2017); Oopart, Espacio de Arte Sagrada Mercancía, Santiago (2016); Cementerio Indio, Sala de Arte CCU, Santiago; y Sustitución efímera de un estado anterior, Carlos/Ishikawa, Londres (2015). Exposiciones colectivas recientes incluyen Tremblor, 13° Bienal de Artes Mediales, Santiago; Building as Ever, California-Pacific Triennial, Orange County Museum of Arts, California; FAV, Festival de las Artes de Valparaíso (todas 2017); y Live Uncertainty, 32ª Bienal de Sao Paulo (2016).

La residencia de Pilar Quinteros cuenta con el apoyo de la Fundación AMA.

Fátima Rodrigo Gonzales

Fátima Rodrigo Gonzales trabaja a través del dibujo, la escultura, el video y la instalación para explorar la influencia duradera del modernismo en la arquitectura, el arte y la cultura popular latinoamericana. La identidad de género es un tema central en su práctica, específicamente en la manera en que la modernidad, entendida en términos generales como un período histórico, filosofía y movimiento estético encarnado en paisajes y cuerpos humanos, produce formas de violencia contra las mujeres y las personas que no son de carácter binario. Su trabajo tiene sus raíces en el encuentro con objetos y momentos como la ropa, los motivos arquitectónicos o las líneas de diálogo de las telenovelas, que son sutilmente subvertidas para revelar cómo estos dispositivos dan forma a nuestros deseos e interacciones.

Durante su residencia en Gasworks, Fátima llevará a cabo una investigación sobre cómo la iconografía precolombina peruana ha influido en el Modernismo Occidental, con especial atención a su apropiación por parte de las industrias de la moda y el diseño. Con su trabajo intentará problematizar las estructuras de poder que en un contexto postcolonial siguen organizando el mundo en jerarquías binarias de naturaleza/cultura, primitivo/civilizado, pasado/presente y femenino/masculino, velando las fluidas relaciones entre colonizadores y colonizados que componen lo que entendemos como “moderno”.

Fátima Rodrigo Gonzales vive y trabaja en Lima. Es egresada de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2011). Sus recientes exposiciones individuales incluyen Mala mujer, Galería Valenzuela Klenner, Bogotá; Lo que un día fue, no será, 80M2 Galería Livia Benavides, Lima (ambas 2018); Geometría Sentimental, Galería Lucía de la Puente, Lima; UNAP, Many Studios, Glasgow International (ambas 2016); y Otras tardes, Garúa, Lima (2015). Exposiciones colectivas recientes incluyen Los nuevos sensibles, casa de Hoffmann, Santiago de Chile (2018); Feminicidios: Ni una menos, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá; KM 55, Bienal Sur, Buenos Aires; Legado y Divergencia, ICPNA, Lima; Espejo Negro, Elefante Blanco, El cuarto de máquinas, Ciudad de México (todos 2017); Aló Teresa, Bisagra, Lima; y Segunda Gran Bienal Tropical, San Juan (ambos 2016).

La residencia de Fátima Rodrigo Gonzales es apoyada por la Asociación de Arte Contemporáneo del Perú.

Enlaces de interés

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.