Premiados 32ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana: Alejandro Paz y Carlos Monroy

Carlos Monroy: Baphomet. One single birth made incarnate. Foto: Urška Boljkovac. MGLC Archive. Cortesía de MGLC - International Centre of Graphic Arts Ljubljana

La 32ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana se termina. Esta 32ª edición ha tratado de esquivar la figura del curador, para dar más importancia a los artistas, a quiénes se les ha intentado ofrecer las condiciones óptimas para la presentación de sus trabajos. Entre otras cosas, todos los artistas participantes fueron invitados a Ljubljana para que descubrieran la ciudad antes de embarcarse en sus propuestas. También se les confrontó al denso e intenso poema del poeta modernista Jure Detela, Birth as Criterion, quien a través de su pensamiento radical –propio de su tiempo–, cuestionaba todo –incluso lo más obvio. Estas circunstancias generaron diversas proposiciones por parte de los artistas, que han sido expuestas en la exposición principal.

Con la clausura de la Bienal, el jurado de esta 32ª edición –compuesto por Anne Barlow  (directora de la Tate St. Ives), Mike Cooter (artista, Londres), Bige Örer (director de la Bienal de Estambul) y Maruša Sagadin (artista, Viena) –ha revelado el nombre de los ganadores de los dos premios que concede la Bienal. El Grand Prix of the 32nd Biennial of Graphic Arts [Gran Premio de la 32ª Bienal de Artes Gráficas] ha sido para el artista guatemalteco Alejandro Paz, así como el Research Residency Award [Premio Residencia de Investigación] ha recaído en el artista colombiano Carlos Monroy. El jurado ha declarado:

En su proyecto para la 32ª Bienal de Artes Gráficas, Alejandro Paz (Ciudad de Guatemala, 1975) trabaja con las diferentes capas de pintura que han ido dejando las diferentes reformas de las MGLC galleries, estas capas revelan la historia del lugar. Las intervenciones de Paz, muy sutiles, yuxtaponen estos fragmentos con imágenes parciales de la piel tatuada de presos en Guatemala –como un complejo registro de clase, status social y pertenencia a una tribu social que se esconde tras la arquitectura de estado. Sirviéndose de un equilibrio convincente entre fotografía con imaginería gráfica y una evocación poética de los registros de la historia, que subyace en la piel de los cuerpos, tanto física como arquitectónicamente. El jurado consideró que el trabajo de Paz para la Bienal es una poderosa reflexión sobre los factores sociales, arquitectónicos y políticos que constituyen la identidad individual y colectiva. En vista de la fuerza de este trabajo, que se enmarca en la práctica artística de Alejandro Paz que conecta arte y arquitectura, performance e instalación, el jurado ha mostrado su estusiasmo con conceder a Alejandro de Paz su Gran Premio por su intervención Hypodermic, producida especialmente para la 32ª edición de la Bienal.

El jurado ha premiado con el Premio Residencia de Investigación a Carlos Monroy (Bogotá, 1984), cuya pieza pone en escena y subraya algunas narrativas populares de renacimiento y regeneración en la naturaleza. Inspirado por el kurent, una figura del Carnaval esloveno, Monroy inició una serie de performances en las que disfrazado representaba a figuras míticas que son el centro de estas celebraciones populares. Comprometiéndose con la historia de Eslovenia (Monroy incluye también en su instalación un grabado realizado en 1955 por France Mihelič que representa al kurent), así como performers del Contemporary Dance Studio (Ljubljana). Monroy desarrolla una video-instalación atmosférica en la que estos ritos misteriosos y curiosamente solitarios son representados en diferentes partes de la ciudad por la noche. Utilizando el cuerpo como herramienta política y estética, el trabajo de Monroy suscita cuestiones interesantes sobre el sentido del ritual en diferentes culturas. Es en este sentido que el jurado ha considerado al artista merecedor de esta residencia de investigación. Carlos Monroy presenta en la Bienal su performance y su instalación vídeo Baphomet. One single birth made incarnate, concebida especialmente por el artista para la Bienal.

Texto procedente del comunicado oficial de la Bienal.

Imágenes:

Enlaces de interés:

 

Zona de contacto

Deja un comentario