Programa de Residencias de Investigación FelipaManuela 2017 en Madrid

FelipaManuela-Madrid Art Residency ​es una plataforma cultural independiente con sede en Madrid, dedicada a promover la investigación y el intercambio profesional en arte contemporáneo, a través de residencias, actividades de difusión y publicaciones. Curadores, investigadores, académicos, educadores y artistas son invitados a estancias de corta o media duración, en colaboración directa con instituciones artísticas y académicas de la ciudad. El objetivo del Programa de Residencias de Investigación FelipaManuela es permitir el flujo y transferencia de saberes, experiencias y prácticas particulares, entre profesionales provenientes de diferentes contextos y en ámbitos que en este momento son motivo de reflexión, debate y experimentación en todo el mundo.

Las invitadas en esta edición de 2017 son Amanda de la Garza, Curadora Adjunta del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México, MUAC y Mónica Hoff, Investigadora brasileña y Coordinadora del Programa de Actividades Públicas y Educativas de la Bienal del Mercosur (entre 2006 y 2014), quienes realizarán una investigación del contexto, particularmente de la institucionalidad artística y cultural de Madrid, durante la segunda quincena de junio. Los Programas Públicos de museos y centros de arte, sus actividades paralelas, académicas y discursivas; las actividades educativas y de mediación con los públicos; los experimentos pedagógicos desde el campo del arte y su relación con las escuelas de arte; las prácticas experimentales en curaduría, en espacios independientes e institucionales; el encuentro con artistas y colectivos vinculados a estos debates y procesos, serán el centro de la investigación que realizarán ambas curadoras durante su residencia.

Actividades del programa:

El Programa se organiza gracias a la colaboración de espacios y profesionales diversos de la ciudad, a partir de los intereses y líneas de investigación de cada residente. Entre las actividades del programa se cuentan encuentros con directores y responsables de las principales instituciones, en espacios independientes, actividades en el entorno académico, visita a estudios de artistas y colectivos locales. Además de estas reuniones privadas, las curadoras invitadas participarán de dos encuentros colectivos centrados en la producción y circulación de conocimiento en la ciudad de Madrid.

  • Márgenes e instituciones, es una Jornada de Encuentro entre grupos de trabajo y estudio activos hoy en Madrid, tanto fuera como dentro de las instituciones, para debatir juntos sobre los modos de circulación y transferencia de conocimiento. La actividad se plantea como un espacio de debate sobre la institución y sus márgenes y ha sido organizado por Manuela Villa, Responsable de Contenidos de Matadero Madrid y Andrea Pacheco, Directora artística de FelipaManuela. Esta actividad se realiza el 20 de junio en Matadero.
  • Ensayos visuales y epistemologías (in) disciplinadas​,​ es un Seminario organizado por el grupo de investigación Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (HAR2013-43016), formado por un grupo internacional de investigadores en Historia del Arte, Bellas Artes y Filosofía, dirigido por la Académica de la Universidad Complutense de Madrid, Aurora Fernández Polanco. Esta actividad se realiza el 21 de junio en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

[Imágenes]

Sobre las curadoras invitadas:

Amanda de la Garza (1981, Monclova, México)

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde el 2012. Licenciada en Sociología (UNAM), cuenta con un especialidad y Maestría en Antropología de la Cultura (UAM Iztapalapa) y es pasante de la Maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM).

Desde el ámbito institucional su práctica se ha enfocado en la videoinstalación, la curaduría histórica y las exposiciones de archivo. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl y Jeremy Deller, así como Isaac Julien y Jonas Mekas. Al mismo tiempo que ha conducido diversas comisiones de obra de artistas emergentes de entre los que destacan el colectivo Tlakolulokos, Elena Damiani, Verónica Gerber Bicecci, María José Argenzio y Oscar Santillan. De manera paralela a su trabajo institucional ha desarrollado una práctica independiente desde los cruces interdisciplinarios, en particular entre arte contemporáneo, literatura y danza contemporánea. Lo que la ha llevado a reflexionar sobre prácticas experimentales en curaduría y sobre el papel de la escritura en las exposiciones. Entre sus líneas de investigación se encuentra también la relación entre fotografía y arte contemporáneo y la fotografía documental. Recientemente curó la XVII Bienal deFotografía del Centro de la Imagen.

Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos en una amplia gama de temáticas: literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.

Mônica Hoff (1979, Porto Alegre, Brasil)

Vive y trabaja en Porto Alegre y Florianópolis, Brasil. Artista, curadora e investigadora. Máster en Historia, Teoría y Crítica del Arte por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Actualmente realiza su doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos en el Programa de Posgrado en Artes Visuales de la Universidade do Estado de Santa Catarina, en Florianópolis, con investigación sobre artists-run art schools.

Entre 2006-2014 ha coordinado el departamento de educación y programas públicos de la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre, integrando también el equipo curatorial de la novena edición de la muestra, Weather Permitting, en 2013, con dirección artística de Sofía Hernandez Chong Cuy. Desde 2014, co-organiza junto a Fernanda Albuquerque, el Laboratorio de Curaduría, Arte y Educación, con ediciones en Porto Alegre, Florianópolis, Rio de Janeiro, Vitória y São Paulo; y desde 2016 el espacio Embarcación, junto a Kamilla Nunes, en Florianópolis. Recientemente, ha participado como conferencista-tallerista en las Jornadas Hábitos de Aprendizaje: desafíos en común, organizadas por Renata Cervetto en el MALBA. En 2016, ha participado como conferencista en el Simposio Workshop on workshops, organizado por la Fondazione Antonio Ratti; como tallerista en el NC-Lab, laboratorio intensivo de pedagogía y procesos artísticos, organizado por NC-Arte, en Bogotá; también ha integrado el comité asesor del III Congreso Los Museos en la Educación – Repensar los Museos, organizado por EducaThyssen. Ha impartido conferencias y talleres y colaborado en proyectos organizados por instituciones como Matadero Madrid, Museo Picasso Málaga, Liverpool Biennial, Bienal de Cuenca, Bienal da Bahia, Colección Cisneros, New Museum/NY, De Appel Arts Centre, NC-Arte, Alumnos 47, Museu de Arte do Rio (MAR), Escuela de Garaje – Laagencia, 32a Bienal de São Paulo, Museo de Arte de São Paulo (MASP), SESC, Fondazione Antonio Ratti, Museo Thyssen Bornemisza, MACBA, MALBA, entre otros.

Ha publicado entrevistas, artículos académicos y ensayos que reflejan sobre las relaciones entre curaduría, educación y práctica artística en los contextos institucionales y extrainstitucionales en distintas publicaciones y revistas nacionales y extranjeras, así como los libros Pedagogía en el Campo Expandido, organizado con Pablo Helguera, en 2011; y Manual para curiosos y la antología La Nube, con Sofía Hernandez Chong Cuy, en 2013.

Información:

felipamanuela.org

 

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at&debug=

Zona de contacto

Deja un comentario