PROYECTOR. Festival de Videoarte en Madrid

Cortesía de PROYECTOR. Festival de Videoarte

Arranca PROYECTOR/Festival de videoarte celebrando 10 años de difusión y puesta en valor del videoarte, con una retrospectiva de lo mejor que ha pasado por el festival.

  • Tendrá lugar del 7 al 17 de septiembre, en 10 sedes del centro de Madrid.
  • Se presentará PROYECTOR / PLATAFORMA ONLINE para la difusión y distribución de videoarte.
  • Se celebrarán los segundos Encuentros Profesionales de Videoarte, con mesas sobre formatos, estructuras de apoyo al videoartista y cuestiones de género
  • Dori & Grey y Raphäel Larre, artistas invitados al festival, impartirán talleres gratuitos.
  • Se desarrollarán Encuentros de Artistas Invitados.
  • La Red Internacional de Proyector presentará cuatro comisariados.

Desde el 7 de septiembre se celebra en Madrid la décima edición de PROYECTOR/FESTIVAL, el festival internacional que lleva una década poniendo en valor el videoarte y acercándolo al público con exposiciones y actividades en museos, galerías, espacios independientes, cines al aire libre y ateliers de artistas. PROYECTOR/FESTIVAL es además una ventana abierta a las últimas creaciones internacionales, un punto de encuentro para artistas, distribuidores, comisarios o docentes y una cita que se completa con actividades paralelas como Encuentros profesionales de videoarte y talleres.

Este año el festival acoge el lanzamiento de PROYECTOR/ PLATAFORMA ONLINE, para la difusión y distribución de videoarte, así como una programación excepcional en Madrid con las mejores propuestas que han pasado por el festival en los últimos 10 años, además de otras creaciones de artistas invitados.

En total, su programación, repartida por 10 sedes de la ciudad de Madrid, está compuesta por 64 piezas, de 17 nacionalidades, entre videoinstalaciones (monocanal, multicanal, interactivas), e intervenciones. Además contará con comisariados internacionales de más de 20 países y cerca de 250 obras, así como performances, talleres y conferencias. Todo ello, como siempre, con carácter gratuito.

El centro neurálgico de las exposiciones de PROYECTOR se sitúa este año en Tabacalera – Promoción del Arte. Este espacio acogerá la exposición retrospectiva que, bajo el nombre Formatos y formas, quiere ofrecer una panorámica, y ser un ejercicio de síntesis de la década de labor curatorial que PROYECTOR ha realizado con este medio. En total se exhibirán allí 22 obras.

O la instalación The Raft, específicamente diseñada para este espacio por Irit Batsry. Y Pegasus Dance, el vídeo que realizó en 2007 Fernando Sánchez Castillo en colaboración con los agentes antidisturbios de Rotterdam, que muestra los camiones de este cuerpo de seguridad realizando una romántica danza performativa.

También estarán en Tabacalera, las proyecciones y esculturas de Regina José Galindo. En Mazorca, la artista guatemalteca hace referencia a la lucha de los pueblos indígenas de su país por mantener su autonomía alimentaria, tras sobrevivir a que el Ejército Nacional arrasara los campos de cultivo durante la guerra y consiguiendo derogar la Ley Monsanto, que ponía en riesgo el futuro del maíz que cosechan.

Además, la inauguración tendrá lugar el miércoles de septiembre a las 19h con una intervención sonora en directo de “El Intruso” para la obra de Fran López y Carlos Gomes UMA Project.

Pero PROYECTOR estará además en otras 9 salas del centro de Madrid.

La Quinta del Sordo, donde el 7 de septiembre tendrá lugar la inauguración del Festival, acogerá una selección de obras agrupadas bajo el lema El relato y el personaje. Allí  y dentro de la programación paralela de Hybrid, se presentará PROYECTOR/ PLATAFORMA ONLINE, el 16 de septiembre.

En la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid se exponen creaciones bajo la temática Espacio y Política, considerando que el espacio intervenido, modificado o simplemente utilizado, es también un acto político desde el punto de vista artístico. En esta sala estará, entre otros, Eugenio Ampudia, con Dormir en el interior de un museo. A través de este gesto aparentemente familiar y cotidiano el artista nos invita a cuestionar nuestra relación con los espacios públicos. Este gesto, esconde una posición política y plantea una resistencia hacia ciertas ficciones sociales y/o convencionalismos.

En el barrio de Lavapiés, varias sedes (Medialab-Prado, Nadie Nunca Nada No, A B I E R T O Theredoom y Cruce) acogerán asimismo parte de la exposición de PROYECTOR/FESTIVAL.

 

La fachada interactiva de Medialab-Prado será utilizada por Alberto C. Bernal para exponer su instalación audiovisual interactiva, Resistencia Pasiva. Una creación que va transformándose a través de la presencia inmóvil y continuada del espectador, que reflexiona sobre el papel de la resistencia pasiva como catalizador del cambio social.

Otra de las sedes de la décima edición de PROYECTOR/FESTIVAL es el Institut Français de Madrid, donde se mostrarán obras de artistas franceses o residentes en Francia comisariadas por PROYECTOR y por el festival francés de videoarte OODAAQ.  En total ocho videoartistas se preguntan acerca de las especificidades de este medio y juegan con las posibilidades de la imagen en movimiento. La exposición estará abierta del 7 al 27 de septiembre.

Este emplazamiento será también el lugar donde se celebre, el 15 de septiembre a partir de las 19.30 horas, el evento de clausura de los 10 años de PROYECTOR/FESTIVAL con música, proyecciones y una videoperformance a cargo de Francisco Ruiz Infante​ (esp-fra), Olga Mesa​ (esp-fra) y el colectivo A_mal_gam_a. El  Institut Français está ubicado en la Calle Marqués de la Ensenada, 10 de Madrid.

Por último, en INTERMEDIÆ [Creación Contemporánea] de Matadero Madrid, se exhibirán obras que reflexionan sobre el enunciado Lugares de escape e invitan a pensar espacialmente sobre la propia acción de la huida y sobre cómo ésta afecta a la configuración subjetiva de los lugares (internos, externos y la relación entre ambos) que recorre.

Artistas participantes:

Enrique Ramírez (chi), Maya Watanabe (per), Salomé Lamas (por), Carlos Gomes (por) + Fran López (esp), Regina José Galindo (gua), Dominik Ritszel (pol), Cristian Guardia (ven), Alex Francés (esp), Joshua Chacón (méx), Pavel Buchler (che), Irit Batsry (isr), Daniel Silvo (esp), Andrés Montes (méx), Dori & Grey (esp), Eduardo Restrepo Castaño (col),  Plinio Villagrán (gua), Cristina Núñez (esp), Jorge Galindo y Santiago Sierra (esp), Fernando Sánchez Castillo (esp), Vanane Borian (arm), Benjamin Petersen (ale), Marko Schiefelbein (ale), Iciar Vega de Seone (esp), Raúl Valverde (esp), Katherinne Fieldler (per), Marcio-André (bra), Erika Ordosgoitti (ven), Eugenio Ampudia (esp), Claudia Aravena (chi), Ramón Mateos (esp), Rosell Meseguer (esp), Txalo Toloza-Fernández (chi), Olga Roriz (por), Francesca Fini (ita), Jordi Bernardó (esp), Félix Fernández (esp), Gabrielle Stellbaum (ale), Carlos Llavata (esp), Rallito-X (esp), Marcus Shahar (isr), Angelo Ferreira de Sousa + Isabel Ribeiro (por), Bongore (esp), Francisco Venâncio (por), Cristóbal Catalán (uk, esp, chi), Adrián Regnier Chávez (méx), Valentina Morandi (méx), Nuno Lacerda (por), Daniel Lacono (ale), Younes Baba-Ali (marr), Raphäel Larre (fra), Francisco Ruiz Infante (esp-fra) + Olga Mesa (esp-fra), Amélie Delaunay (fra), Johan Parent (fra), Axel Brun (fra), Jacques Perconte (fra), Magda Gebhardt (fra), Alejandro Ramírez (esp), Annegien van Doorn (hol), Paula Abalos (chi), Luis Úrculo (esp), Marcia Beatriz Granero (bra), Paula LaFuente (esp), A_mal_gam_a (esp) + 210 artistas de DVD Project (int) + Comisariados Internacionales.

Imágenes:

Información:

Programación completa del festival y más información sobre la Plataforma Proyector en http://www.proyector.info/

 

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.