Residencia curatorial Encura II en Hangar Barcelona: Maykson Cardoso

La convocatoria para la residencia Encura II en Hangar recibió 105 solicitudes, 84 de ellas válidas, procedentes de 39 países.

Un jurado compuesto por parte del equipo de Hangar Barcelona: Tere Badia, Directora; Mireia Sallarès, artista; Pep Dardanyà, artista; parte del equipo de Curators’ Network: Anca Mihulet, comisaria independiente; Borbála Szalai, comisario independiente; Flavia Introzzi y Georg Zolchow (hablarenarte), fueron los encargados de evaluar las solicitudes para las dos residencias de investigación en Hangar.

Después de una larga deliberación, el comité de selección anunció,  «Chemtrails» de Manuela Pedrón Nicolau & Jaime González Cela, y «Smuggling as an alternative» de Maykson Cardoso, como futuros residentes para la convocatoria conjunta de dos residencias curatoriales de investigación en Hangar.

El proyecto «Hecha la ley, hecha la trampa» o «Smuggling as an alternative» recupera una de las estrategias ideadas por Lucy Lippard, al final de los años 1960, a la que llamó “Suitcase shows” y que consistía en la acción de llevar en su equipaje obras de arte conceptual de un país a otro. Sin embargo, al recuperarla, el proyecto también añade a dicha estrategia el concepto de contrabando, a fin de poner en jaque, al mismo tiempo, las fronteras y sus dispositivos de control; juega, así, tanto con la idea del arte como mercancía en potencial, como arroja luz a su posible condición de objeto banal, una condición que permite contrabandearlo fácilmente en medio a otros objetos en el equipaje, sin que sea necesario declararlo y pagar las tasas impuestas por ley para su trámite.

Para efectuar el contrabando de arte, la propuesta es que los trabajos producidos fuera de España puedan ser vendidos a precios populares en acciones expositivas que tendrán lugar en un mercado popular en Barcelona y Madrid durante la residencia de investigación curatorial. Durante la residencia, el curador trabajará conjuntamente con los artistas ubicados en Barcelona, de quienes también contrabandeará algunos trabajos a su regreso a Brasil para poder repetir acciones expositivas semejantes en el país.

El proyecto cuenta con la curaduría de Maykson Cardoso y con la colaboración de Olivia Ardui y reúne trabajos de artistas que tocan, de alguna manera, en el tema de las fronteras, como: Andrea Gómez (Colombia), Alejandra Avilés (México), Carlos Monroy (Colombia), Daniel Escobar (Brasil), Eliana Beltrán (Colombia), Gian Spina (Brasil), María Sábato (Argentina), Mano Penalva (Brasil), Nuno Cassola (Portugal), Rafael Perez Evans (España-País de Gales) y Tali Serruya (Argentina).

Información procedente de Hangar.org.

Presentaciones del proyecto:

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.