Residencia Pernod Ricard 2016 en la Villa Vassilieff : Andrea Ancira y Ernesto Oroza

 

Pernod Ricard y la Villa Vassilieff se complacen en anunciar los cuatro artistas seleccionados para la Residencia Pernod Ricard 2016: Andrea Ancira (México), Sojung Jun (Corea del Sur), Zheng Bo (China) y Ernesto Oroza (Cuba).

La Residencia Pernod Ricard fue concebida como una plataforma artística y de investigación, que experimenta con modelos no lineares de generación y distribución del conocimiento para fomentar conexiones diferentes entre investigadores, artistas contemporáneos, instituciones culturales, organizaciones no lucrativas y el público general.

Heredera del espíritu cosmopolita y convival de la Villa Vassilieff, estudio, academia de arte y lugar de encuentro de artistas, fundada y dirigida por Marie Vassilieff en Montparnasse, la Residencia disfruta de un apoyo personalizado, encuentros especiales con investigadores y profesionales del arte dependiendo de las necesidades de los artistas, así como el acceso a una importante red de instituciones en Francia y en el extranjero. Cada proyecto se desarrollará en un programa de exposiciones, performances, seminarios y workshops en la Villa Vassilieff, así como una serie de publicaciones.

Andrea Ancira. Teo Hernández: Estallar las Apariencias

febrero – mayo 2016

Teo Hernández: estallar las apariencias es un proyecto curatorial de Andrea Ancira y Regina Tattersfield. Aún en fase de investigación, el proyecto se centra en el estudio y la exposición de los archivos de Teo Hernández (1939-1992), un artista mexicano de la neo-vanguardia cuyo trabajo ha sido a menudo olvidado por las historias oficiales del arte y del cine. La pertinencia de su trabajo reside en su naturaleza experimental e interdisciplinar, que se encuentra ampliamente documentado en sus diarios y notas sobre el cine. Sus escritos, entre prosa, filosofía y poesía, revelan una investigación artística rigurosa sobre el movimiento, el espacio, el cuerpo y la imagen.

Teo Hernández vivió entregado a su práctica artística de vanguardia. Nacido en México, donde creó el CEC – Centro Experimental de Cinematografía, entre otras muchas iniciativas artísticas. A partir de 1966, vivió y trabajó en París, donde fundó MétroBarbèsRochechou Art (1980), un colectivo artístico experimental. Además, con Stéphane Marti, María Klonaris, Katerina Thomadaki, Michel Nedjar y Lionel Soukaz se convirtió en uno de los representantes fundamentales del L’école du corps (La escuela del cuerpo), una práctica de investigación sobre el género y las identidades corporales.

Este proyecto trata de llamar la atención y hacer visible el trabajo experimental de este artista desde una perspectiva total y transversal que evalúa sus archivos (películas, fotografías, diapositivas, cartas y escritos) como un corpus completo de prácticas y de pensamiento. Entre otros materiales, sus archivos comprenden 200 películas de duración (de 7 segundos a 300 minutos) y formatos diversos (8, Super8, 16mm, vídeo), diapositivas, fotografías, así como 23 diarios y notas en las que desarrolló su pensamiento a través de su propia experiencia artística. Sus archivos se conservan actualmente en el MNAM-CCI y en la Bibliothèque Kandinsky del Centro Pompidou. Esta investigación será clave para la materialización del proyecto curatorial antes mencionado, que se desarrollará a partir de marzo de 2017 en el Centro de la Imagen de Ciudad de México. Entre otras actividades realizadas por especialistas, además de un programa público y un proyecto editorial, este proyecto plantea una lectura contemporánea de los archivos de Hernández por parte de cuatro artistas mexicanos.

Ernesto Oroza. ParaISO

septiembre – noviembre 2016

ParaISO (Factogram) es una investigación formal y conceptual sobre la manera en la que los procedimientos de estandarización y de normalización contemporáneos, estigmatizados por algunos discursos intelectuales, pueden, de manera paradoxal, actuar como vectores para ampliar las prácticas vernaculares, las  ideas y los procedimientos cotidianos. Por mucho,  la “Norma” y el “Standard” –como vectores del proceso de globalización– debilitan y destruyen la producción local, los hábitos de consumo y el imaginario popular. Este planteamiento se aplica a la producción de bienes cotidianos y de productos culturales. El proyecto ParaISO, que se alza en oposición a esta afirmación, busca estructurar el argumento que defiende que los elementos de la cultura material con un alto grado de estandarización –y mismo el objeto menos estandarizado de esta cultura– pueden, en situaciones económicas complicadas, convertirse en recurso común capaz de propagar una revolución material y económica.

Las explotaciones familiares en Cuba durante la crisis de los años 90 se radicalizaron por la presencia de numerosos objetos standard que eran suministrados por la participación de Cuba en el Consejo de Asistencia Económica Mútua (CAEM). Como todo el mundo en la isla tenía los mismos objetos, el conocimiento de los métodos de reparación y reutilización se convirtió en un servicio común. Un movimiento ciudadano encontró las claves para su restablecimiento y su expansion en la gramática de los estandarizados. Las partes, superficies y formas comunes entraron en interacción con los mecanismos de la imaginación popular. Si alguien daba a una botella un uso nuevo, todo el mundo apreciaba las nuevas potencialidades del objeto.

Basado en las potencialidades diferentes inherentes a algunos objetos estandarizados (embalajes, piezas de recambio, materiales en bruto, calendarios, lenguajes, fuentes), este proyecto explorará la sintaxis de estos proyectos de estandarización y las características y condiciones que permiten su uso particular en la cultura popular y en los reductos de resistencia cultural. Aunque Cuba es actualmente un campo principal de exploración para este proyecto, la investigación se extiende también a los archivo de escuelas de diseño como la Hochschule für Gestaltung de Ulm, la ENSCI (Les Ateliers) de París, y los archivos de instituciones como la CAEM, situados en los países que un día pertenecieron a esta organización.

* El título ParaISO es una articulación de “para” (término griego que significa al lado de, más allá de, contra) y “ISO” (término griego que significa: igual a, como), un acrónimo para International Organization for Standardization, un organismo de normalización internacional compuesto de representantes de diferentes organizaciones nacionales de estandarización.

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.