Residencia Pernod Ricard 2017 en la Villa Vassilieff : Mercedes Azpilicueta

Pernod Ricard y la Villa Vassilieff se complacen en anunciar los cuatro artistas seleccionados para la Residencia Pernod Ricard 2017: Mercedes Azpilicueta (Argentina), Samit Das (India), Ndidi Dike (Nigeria) y Koki Tanaka (Japón).

La Residencia Pernod Ricard fue concebida como una plataforma artística y de investigación, que experimenta con modelos no lineares de generación y distribución del conocimiento para fomentar conexiones diferentes entre investigadores, artistas contemporáneos, instituciones culturales, organizaciones no lucrativas y el público general.

Heredera del espíritu cosmopolita y convival de la Villa Vassilieff, estudio, academia de arte y lugar de encuentro de artistas, fundada y dirigida por Marie Vassilieff en Montparnasse, la Residencia disfruta de un apoyo personalizado, encuentros especiales con investigadores y profesionales del arte dependiendo de las necesidades de los artistas, así como el acceso a una importante red de instituciones en Francia y en el extranjero. Cada proyecto se desarrollará en un programa de exposiciones, performances, seminarios y workshops en la Villa Vassilieff, así como una serie de publicaciones.

Nota de intención de Mercedes Azpilicueta

« Para mi residencia en la Villa Vassilieff investigaré sobre la dimensión política del deseo y su relación con el afecto. Qué afectos componen nuestro cuerpo y cómo pueden entrar en relación con la composición de los afectos de un cuerpo diferente. Para ampliar mi tema de investigación, trabajaré con el concepto de Suely Rolnik, la subjetividad antropofágica y las posibilidades que ofrece para unir la dimensión política del deseo con una perspectiva de-colonial. (…) En efecto, creo que una práctica basada en la subjetividad antropofágica puede permitir el desarrollo de estéticas de-coloniales para romper con las enseñanzas de la modernidad, establecidas a partir de la historia colonial. Por encima de todo, una subjetividad antropofágica y política puede permitir la creación de un espacio para la invención de otras formas comunes, compartidas o colectivas que podríamos habitar juntos, lejos del valor verídico absoluto que la modernidad asignó a una narración específica.

En un segundo tiempo de mi investigación, me gustaría estudiar la herencia de la modernidad en París, particularmente la herencia de las mujeres artistas y de los artistas que subvirtieron la concepción binaria del género -como Valentine de Saint-Point, Natalia Goncharova  y Valeska Gert- , por citar algunas. Estudiando los archivos que existen sobre este tema, me concentraré en los materiales que tienen que ver con la voz, con el sonido y con las cualidades afectivas del lenguaje. Me gustaría averiguar cómo estas referencias pueden abordarse a través de una subjetividad antropófaga, para así des-modernizarlas (…) »

El jurado de las Residencias Pernod Ricard 2017 ha estado compuesto por:

Yuko Hasegawa, Director artístico del Museum of Contemporary Art, Tokyo.
Sunjung Kim, Director del Art Sonje Center, Seoul.
Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Sumeshwar Sharma, Curator & cofundador  de the Clark House Initiative, Bombay.
Benjamin Seroussi, Director de la Casa do Povo, São Paulo.
Bisi Silva, Director del CCA, Lagos.
Bernard Blistène, Director del MNAM CCI – Centre Pompidou, París.
Colette Barbier, Directora de la Fondation d’Entreprise Ricard, París.
Mélanie Bouteloup, Directora de Bétonsalon – Center for Art and Research, París.
Virginie Bobin, Directora de los programas de la Villa Vassilieff, París.

 

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.