Residencias de Investigación Curatorial FelipaManuela – Matadero Madrid: Eduardo Carrera Rivadeneira y Rodolfo Andaur

FelipaManuela ​anuncia ​su ​3º ​Programa ​de ​Residencias ​de ​Investigación Curatorial, ​organizado ​conjuntamente ​con ​el ​Archivo ​de ​Creadores, programa ​del ​Centro ​de ​Residencias ​Artísticas ​de ​Matadero ​Madrid. ​El objetivo ​de ​estas ​residencias ​curatoriales ​es ​promover ​el ​intercambio profesional ​entre ​agentes ​locales ​y ​extranjeros ​y, ​de ​este ​modo, ​contribuir ​a la ​internacionalización ​de ​la ​producción ​artística ​española, ​particularmente la ​vinculada ​a ​la ​ciudad ​de ​Madrid.

El ​Programa ​permite ​a ​los ​curadores ​invitados ​un ​acercamiento ​profundo ​a la ​escena ​artística ​de ​la ​ciudad, ​utilizando ​el ​Archivo ​de ​Creadores ​de Matadero ​como ​una ​herramienta ​de ​investigación, ​gracias ​a ​su ​importante acervo ​compuesto ​por ​ciento ​noventa ​artistas ​y ​colectivos ​de ​distintas nacionalidades, ​residentes ​en ​Madrid. ​Además ​del ​trabajo ​con ​el ​archivo ​y las ​visitas ​a ​estudios ​de ​artistas ​de ​interés ​para ​cada ​curador, ​el ​programa incluye ​una ​completa ​agenda ​de ​encuentros ​profesionales ​en ​instituciones, galerías ​y ​otros ​espacios ​de ​la ​ciudad.

Los ​invitados ​a ​este ​programa ​de ​residencias, ​a ​realizarse ​en ​Madrid ​entre ​el 03 ​de ​noviembre ​y ​el ​01 ​de ​diciembre ​de ​2017, ​son ​Eduardo ​Carrera Rivadeneira ​(Ecuador, ​1987), ​curador ​jefe ​del ​CAC, ​Centro ​de ​Arte Contemporáneo ​de ​Quito, ​y ​Rodolfo ​Andaur ​(Chile, ​1979), ​curador ​y ​agente cultural ​independiente.

Al ​finalizar ​su ​período ​de ​residencia, ​los ​curadores ​realizarán ​una presentación ​pública ​de ​su ​trabajo ​y ​proyectos ​de ​investigación.

Sobre los curadores:

Eduardo Carrera

Eduardo ​Carrera ​es ​curador ​y ​gestor ​cultural. ​Vive ​y ​trabaja ​en ​Quito ​– ​Ecuador. Actualmente ​es ​el Curador ​en ​jefe ​del ​Centro ​de ​Arte ​Contemporáneo ​de ​Quito. ​Es co-fundador ​de ​No ​Lugar ​– ​Arte ​Contemporáneo. ​Asesor ​y ​Director ​Nacional de ​Museos ​y ​Sitios ​Arqueológicos ​del ​Ministerio ​de ​Cultura ​y ​Patrimonio ​del Ecuador ​(2015-2016); ​colaborador ​en ​proyectos ​con ​el ​Instituto Metropolitano ​de ​Patrimonio ​de ​Quito ​(2012-2017); ​Jefe ​de ​Investigación ​y Patrimonio ​de ​la  Fundación ​Museos ​de ​la ​Ciudad, ​e ​investigador ​del ​Centro de ​Arte  Contemporáneo ​(2011-2015). ​Sus ​exposiciones ​recientes ​incluyen ​In Search ​of ​Global ​Poetry: ​Videos ​de ​la ​Colección ​Han ​Nefkens, ​CAC, ​Quito, 2017; ​Soy ​Paisaje, ​CAC, ​Quito, ​2017; ​Absorber ​la ​Ficción, ​CAC, ​Quito, ​2017, Queer ​City, ​No ​Lugar, ​Quito, ​2017. ​Coordinador ​y ​conceptualizador ​de Estrategias ​en ​uso, ​un ​ciclo ​de  conferencias ​y ​encuentros ​sobre ​prácticas curatoriales, ​museología ​e  institucionalidad ​artística. ​Ha ​sido ​coordinador ​y curador ​de ​Premio ​Brasil ​– ​Arte ​Emergente ​2013, ​2015 ​y ​2017.

Sus ​exposiciones ​se ​ocupan ​de ​reflexionar ​sobre ​los ​sistemas ​y ​procesos ​de producción ​de ​los ​artistas; ​activismos ​queer; ​estudios ​del ​paisaje, ​el ​territorio y ​la ​ciudad; ​la ​identidad ​y ​la ​representación ​del ​cuerpo ​en ​relación ​con ​la subjetividad ​y ​los ​archivos ​contemporáneos. ​Como ​curador ​de ​No ​Lugar estuvo ​encargado, ​entre ​otras ​tareas ​vinculadas ​a ​las ​residencias ​artísticas, de ​trabajar ​un ​archivo ​sobre ​residencias, ​con ​ejes ​temáticos ​como ​territorio, género ​y ​memoria.

Ha ​trabajado ​con ​la ​historia ​LGBTIQ+ ​en ​Ecuador, ​en ​constante ​diálogo ​con activistas ​y ​artistas ​en ​América ​Latina ​como ​una ​manera ​de ​expandir, comprender ​y ​articular ​los ​detalles ​de ​la ​experiencia ​queer ​latina. ​Además de ​organizar ​exposiciones ​en ​torno ​a ​estas ​temáticas, ​ha ​iniciado ​la construcción ​de ​un ​archivo ​de ​imágenes ​que ​hablan ​de ​los ​sujetos ​queer ​en América ​Latina.

Rodolfo Andaur

Rodolfo ​Andaur ​es ​curador ​de ​arte ​contemporáneo ​y ​gestor ​cultural. Ha ​sido articulador ​y ​gestor ​de ​diversos ​proyectos ​de ​arte ​contemporáneo ​desde ​la región ​de ​Tarapacá, ​en ​el ​norte ​de ​Chile, ​para ​promocionar ​las ​prácticas artísticas ​locales ​hacia ​Argentina, ​Bolivia, ​Brasil, ​Paraguay ​y ​Perú. ​Con ​estos antecedentes, ​su ​trabajo ​curatorial ​fue ​premiado ​por ​el ​Fondo ​de ​Desarrollo Regional ​de ​Tarapacá ​en ​el ​año ​2011. ​Además ​ha ​recibido ​becas ​de residencia ​curatorial ​entre ​las ​que ​podemos ​destacar: ​Bienal ​de ​Gwangju, Corea ​del ​Sur, ​2011; ​N.B.K. ​de ​Berlín, ​Alemania, ​2012; ​CIMAM-Fundación Cisneros, ​Río ​de ​Janeiro, ​Brasil, ​2013; ​Workshop ​Fundación ​Bienal ​de ​Sao Paulo, ​Brasil, ​2014; ​[R.A.T.] ​Residencias ​por ​Intercambio, ​Ciudad ​de ​México, 2015; ​y ​The ​Laznia ​Centre ​for ​Contemporary ​Art, ​Gdansk, ​Polonia, ​2016.

Andaur ​ha ​curado ​más ​de ​treinta ​exposiciones ​tanto, ​colectivas ​como individuales, ​que ​han ​incluido ​a ​artistas ​chilenos ​y ​latinoamericanos. ​Sus focos ​de ​investigación, ​que ​recogen ​como ​base ​la ​atmósfera ​de ​la contingencia ​política, ​se ​internan ​en ​las ​territorialidades, ​los ​hitos geográficos, ​la ​cosmovisión ​y ​los ​conflictos ​geopolíticos ​de ​Suramérica. ​A través ​de ​estos ​cuestionamientos ​ha ​creado ​una ​serie ​de ​’viajes ​de exploración ​territorial’ ​por ​el ​desierto ​de ​Atacama ​los ​cuales ​han ​sucumbido en ​reflexiones ​sobre ​la ​práctica ​artística: ​”Gestionar ​desde ​la ​Geografía Nuevos ​desplazamientos” ​(2016-2017). ​Actualmente ​participa ​del ​staff académico ​de ​la ​Facultad ​de ​Artes ​Liberales ​de ​la ​Universidad ​Adolfo ​Ibáñez y ​escribe, ​de ​forma ​periódica, ​sobre ​exposiciones ​y ​metodologías ​de ​diversos proyectos ​de ​artes ​de ​la ​visualidad ​en ​las ​revistas ​on-line ​Rotunda ​Magazine, Artishock ​y ​Atlas.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Enlaces de interés:

 

Zona de contacto

Deja un comentario