Tania Bruguera “Fin de partie” (Fin de partida) de Samuel Beckett para el Festival d’Automne de París

Foto: Ricardo Castelo

Théâtre Nanterre – Amandiers

7 Avenue Pablo Picasso, 92000 Nanterre, Francia

Del 22 septiembre al 1 de octubre 2017.

Dentro del Festival d’Automne de Paris. Con el apoyo de la Fondation d’Entreprise Hermès y de su programa “New Settings”.

Proyecto:

La artista plástica cubana Tania Bruguera debuta en el mundo del teatro con  la adaptación de Fin de partie (Fin de partida) de Samuel Beckett. Un texto que, como escribe la artista, trata de las dinámicas de poder que llevamos a cabo en nuestro día a día. En esta obra en un acto, las relaciones entre dominantes y dominados varían y se repiten sin fin,  sin que sea posible de adivinar quién oprime realmente al otro. La relación entre Hamm (el patrón lisiado) y Clov (el sirviente) puede leerse de mil maneras diferentes. Van sucediéndose escenas en las que vemos un padre y un hijo, un amo y un esclavo, un jefe y un empleado, un privilegiado y un desfavorecido, una mujer golpeada y su agresor, dos amantes… La infinidad de posibilidades es lo que le interesa a Tania Bruguera, así como la manera en la que cada lector y espectador se posiciona con respecto a esta obra. Para ello, la artista ha imaginado un dispositivo teatral único: un gran cilindro, de 8,5 m de alto que está rodeado de un bosque de andamios, sobre los que los espectadores se instalan de pie, para asistir al espectáculo que se representa en la arena de la zona de abajo. Para esta artista que ha situado siempre su trabajo entre el activismo, el compromiso ciudadano y la exigencia artística, Beckett le permite de abordar la complejidad de las relaciones de dependencia y de tomarse su revancha con respecto a los dictadores. “Una forma de hacernos recordar la manera en la que podemos controlar a nuestro sirviente y a nuestro dictador interior”.

Informaciones prácticas:

Zona de contacto

Deja un comentario