Vanessa Sandoval en residencia en Cittadellarte – Resò 7 (2017)

RESÒ es el programa internacional de residencias artísticas del Piamonte. Nacido en 2010 a partir de la colaboración entre las principales instituciones piamontesas de arte contemporáneo y educación, la plataforma es apoyada y promovida por la Fondazione per l’ Arte Moderna e Contemporanea CRT.

RESÒ se escribe fonéticamente a partir de la palabra francesa réseau, que significa red, y se centra en los recursos del territorio, tanto culturales como sociales y artísticos: una red de apoyo a la producción creativa en y con la región de Piamonte.
De hecho RESÒ nace de una colaboración que, por primera vez, reúne a muchas de las principales instituciones de arte contemporáneo del Piamonte: Accademia Albertina delle Belle Arti, a. titolo, Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea, Città di Torino GAI, Cittadellarte – Fondazione Pistoletto, Fondazione Spinola Banna per l’ Arte, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo y PAC – Parco Arte Vivente, con la colaboración de instituciones extranjeras situadas en el Cairo (Egipto), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) y Tel Aviv (Israel).

La red internacional promueve la idea de la actividad artística como un tipo de intercambio social y cultural que permite transformar los espacios artísticos en lugares de encuentro y de acción comprometida.

RESÒ se articula en programas internos y externos de residencias internacionales para promover en general la movilidad de los artistas.

Cada artista es seleccionado por un comité que representa a las instituciones involucradas. Los programas de residencia de seis o nueve semanas son diseñados por los curadores de cada institución de acuerdo a las investigaciones e intereses de los artistas. Se les introduce en la escena artística local a través de una serie de encuentros, visitas a los estudios y charlas.

Al final del programa se anima a los artistas residentes de RESÒ a producir obras de arte que reflexionen sobre las definiciones actuales de aprendizaje, de conocimiento y de comunidad y práctica, devolviendo su visión personal del territorio y de la residencia que vivieron.

Para la séptima edición del programa, RESÒ Lab – un programa de investigación a corto plazo dedicado a apoyar al artista en la creación de nuevas obras de arte – se ha establecido en el CAIRN art center, en Digne-les-Bains (Francia) y en el proyecto BIRUCHIY de arte contemporáneo (Ucrania).

Residencias del RESÒ 7 (2017)

  • Programa IN: Fundación Spínola Banna per l’ Arte (Poirino) alberga al artista israelí Lihi Turjeman (octubre – noviembre de 2017).
  • Unidee – Universidad de las Ideas en Cittadellarte (Biella) recibe a la artista colombiana Vanessa Sandoval (octubre-noviembre de 2017).
  • Programa OUT: Lugar a dudas (Cali) alberga a la artista italiana Federica Peyrolo (residencia de Octubre-Noviembre 2017).
  • Artport (Tel Aviv) acoge a la curadora italiana Clara Madaro.
  • Programa de laboratorio IN: Unidee – University of Ideas, en Cittadellarte (Biella) acoge a los artistas ucranianos Alina Yakubenko y Oleksiy Sai.
  • Programa Lab OUT: BIRUCHIY proyecto de arte contemporáneo (Ucrania) acoge al artista italiano Franco Ariaudo.

Enlaces de interés

Nota: Texto traducido por Guillermo Vargas Quisoboni a partir del sitio web del RESÒ.

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.