Acerca

Nacida en París (Francia) en febrero de 2014, Lupita es una herramienta de investigación sobre la actividad de artistas latinoamericanos en Europa. Sirve al mismo tiempo como medio de difusión de exposiciones, colectivas e individuales, presentes y futuras, como archivo de exposiciones pasadas, y como centro y archivo de noticias sobre premios, residencias y publicaciones.

La mayor parte de la información reunida en Lupita corresponde a documentos de prensa institucionales. Lupita no publica reseñas originales, por el momento, pues su objetivo inicial es reunir la información que permita seguir y entender la actividad de artistas latinoamericanos en Europa. Lupita busca también que toda la información aparezca en español, lo que implica traducir muchos textos, la mayor parte de los contenidos originales estando publicados en otros idiomas: en el idioma oficial del país de orígen de la información, y en inglés, como idioma vehicular. Como el proceso de traducción requiere más tiempo que la recolección de datos, hay ocasiones en que los datos aparecen sin traducción, pero es una simple cuestión de tiempo para que todos los contenidos sean traducidos.

Equipo de investigación y editorial:

Guillermo Vargas Quisoboni (Santiago de Cali, 1978) es antropólogo de la Universidad nacional de Colombia, maestro en ciencias sociales de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y actualmente doctorante en el Laboratorio de antropología social (EHESS-PSL-Collège de France), bajo la dirección de Carlo Severi. Su trabajo de investigación se centra en la hipótesis de un ethos social específico a los espacios de exposición. Ha realizado investigaciones sobre las galerías de arte en Bogotá y sobre los espacios de subasta en París, y colaborado en proyectos de arte, arquitectura, cine y urbanismo en Colombia y en Francia. Es traductor e investigador independiente y miembro del ICOM.

Carolina Matamala (Santiago de Chile, 1981) estudió arquitectura y luego realizó un Magister en Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, durante el cual formó parte de la dirección de la Revista Despliegue del magister. Actualmente está haciendo un Master en Mediación del Arte Contemporáneo en la Universidad Paris 8 en Paris. Ha enfocado sus estudios en la teoría e historia del arte contemporáneo en Latinoamérica. Su tema central de estudio son las ambientaciones de los artistas contemporáneos brasileros. Realizó la traducción al español del libro « Mallarmé: La politique de la sirène » de Jacques Rancière, editado por LOM. Colabora con artículos para la revista Artishock.

Cristina Blanco (Talavera de la Reina, 1990) estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente ha centrado sus estudios en el ámbito del arte contemporáneo; interesándose especialmente por el comisariado de exposiciones, el arte contemporáneo en España y en Latinoamérica y las prácticas artísticas emergentes. Actualmente realiza un Master en Mediación del Arte Contemporáneo en la Universidad de Paris 8 Vincennes – Saint-Denis, preparando una tesis sobre el archivo como medio artístico. También ha participado en el programa de investigación « Histoire des Expositions » del Centre Pompidou de París.

Contacto

En Lupita queremos conocer a nuevas personas y emprender con ellas todo tipo de aventuras. Nos interesa que nos escriban para saber cómo nos conocieron y qué información han encontrado en nuestro sitio. Queremos detalles de nuestros lectores, saber dónde viven y qué relación tienen con el arte. También queremos saber de qué manera podemos trabajar juntos. Nuestro proyecto está abierto a nuevas colaboraciones, institucionales y personales. Pueden escribirnos en español, portugués, francés, italiano, inglés.

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.