Alejandro M. Parisi, The Precise Order of Things

© Alejandro M. Parisi, Vista de la exposición "The Precise Order of Things". Cortesía de la Galería Sobering, París

Alejandro M. Parisi nació en Buenos Aires en 1982 y su obra ha sido presentada en numerosas exposiciones y ferias en Argentina, así como en el Museo de Bellas Artes de Tandil y en el Museo de Bellas Artes de Luján, Fernán Félix de Amador.

La exposición “El orden preciso de las cosas” se divide en tres partes: una serie de pinturas dedicadas al objeto, las obras de la serie “Referencias Académicas” y una serie de obras de pequeño formato destinada a coleccionistas más jóvenes con presupuesto reducido.

La serie “Referencias Académicas” fue creada a partir de la historia del arte. Alejandro utiliza sus notas en las clases de historia como una cuadrícula, una red, vinculando períodos y movimientos en el arte, en una expansión constante que desborda el campo de visión.

El artista entra en una intrépida conversación con los maestros del pasado sobre los orígenes del arte y su futuro, oponiendo, superponiendo e intersectando sus historias con sus propias intervenciones.

En esta serie de obras, Alejandro M. Parisi añade sombras y formas, matices y esbozos de motivos clásicos y antiguos, completando sus pinturas al tiempo que las hace más abstractas. Esta nueva combinación ofrece a los espectadores apoyo para comunicarse, conectarse y crear sus propias interpretaciones.

“El orden exacto de las cosas”

“Hay una multitud de objetos, deseos y nociones en movimiento en casa, en el estudio y en mi cabeza. ¿Cómo puedes hacer algo en medio de este desorden? Tengo que clasificar todas estas “cosas”, por tamaño, forma, color, significado….

Luego, cuidadosamente, pongo todo en el lugar que corresponde, de una manera desapegada, a través de un juego que me permite liberarme del desorden. Respito este procedimiento de construcción y deconstrucción varias veces al día. Parece la descripción de un trastorno mental, pero es una visualización de cómo se crearon estas obras. Las notas sobre arte, dibujos y pinturas de objetos preciosos se basan en una construcción matemática que se usa para colocar las imágenes donde deberían estar”. Alejandro M. Parisi

Comunicado de prensa de la exposición, traducido al español por Guillermo Vargas Quisoboni