Alexandra Arango. Géographies

Alexandra Arango, Sin título, 2018, Dibujo, Tinta acrílico sobre papel, 115 cm x 140 cm. © Marcela Barrios. Cortesía Maison des arts de Châtillon.

La investigación artística de Alexandra Arango se centra en el dibujo en varias escalas y medios. Después de dibujar sobre papel, se dedicó al dibujo performativo y al dibujo mural en el espacio público.

Su obra explora la animalidad y la “naturalidad” de los seres, construyendo una imaginación con la que expresa, de manera lúdica y consciente, sentimientos de su pasado ligados a una sociedad en conflicto como la de su país de origen, Colombia.

Geografías se refiere al territorio y a sus accidentes, tanto en sentido literal como metafórico. Los temas de la pertenencia y la lucha por el territorio están muy presentes pero se abordan desde una perspectiva personal. Una especie de mapa imaginario toma forma a lo largo de las cuatro salas. Traza un paisaje que es a la vez concreto e imaginario, percibido desde la visión íntima de la artista y referido a hechos históricos y reales dilucidados a través del dibujo. Este mapa imaginario se divide en 4 partes: geografía de lo íntimo, geografía de la violencia, geografía de la conquista de América y geografía del poder.

La naturaleza, muy presente, es más que un entorno, es un actor por derecho propio, un escenario donde se desarrollan las batallas, un lugar de ensueño para los conquistadores españoles, un lugar de memoria individual y colectiva, un lugar de nostalgia para la artista.