Beatriz González. Retrospective 1965-2017

Vistas de la exposición Beatriz Gonzalez Retrospectiva 1965–2017. Gentileza CAPC Bordeaux

En este otoño, KW Institute for Contemporary Art presenta la primera gran exposición de la artista colombiana Beatriz González (nacida en 1938 en Bucaramanga, Colorado) en Alemania. La exposición presenta 60 años de la obra de González, reconocida internacionalmente, y muestra una selección de 120 obras realizadas entre 1965 y 2017.

Creció en Colombia en las décadas de 1940 y 1950, durante una época de disturbios políticos conocida como La Violencia, González se convirtió en una figura clave en la escena artística latinoamericana. A finales de la década de 1950, González estableció una práctica artística fuertemente influenciada por la pintura de iconos, los motivos histórico-artísticos, los estilos locales y los medios de comunicación. Desde entonces, el trabajo de González se ha centrado en escenas cotidianas, rituales de protesta pública y escenas de dolor colectivo en su país natal, Colombia. La artista rompió con el estilo anónimo e impersonal del Pop Art al abordar acontecimientos políticos de la historia reciente del país a través de asuntos personales e íntimos.

Aunque a lo largo del siglo XX se dibujó una fuerte división entre la alta y la baja cultura, el arte y el diseño, González los yuxtapone con facilidad. Al apropiarse de motivos y temas canónicos de la historia del arte, estableció una correlación entre las tradiciones occidentales y sudamericanas al presentar una reformulación crítica de la iconografía.

La exposición Retrospectiva 1965-2017 de Beatriz González marca la primera presentación de esta escala fuera de Colombia y fue producida en colaboración con el CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.