Exposition en-vie

La asociación “La maison jaune” se inició en 2016 en el corazón del bloque 8 de Saint-Denis tras el encuentro de la artista Julia Maria Lopez y un grupo de habitantes. Desde entonces, este espacio creado por la arquitecta Renée Gailhoustet tiene por objeto convertirse en un lugar de intercambios y experimentaciones artísticas, sociales y urbanas, ofreciendo un marco para las iniciativas de los habitantes que deseen contribuir a la afirmación de la vida del barrio.

La idea de estar y tener “vida” es el punto de partida de este proyecto artístico, que recorre diferentes experiencias realizadas desde 2017, durante un proceso de renovación urbana. En la exposición los límites entre el artista, el curador y los habitantes son deconstruidos, para formar un todo que los reúne en torno a una memoria colectiva.

La exposición “EN-VIE” es una narración que se descubre a través de las obras y gestos artísticos de una treintena de personas que trabajan en diferentes medios: fotografías, esculturas, obras textiles, instalaciones, dibujos y performances.

Las obras textiles, en particular, nos invitan a un viaje íntimo a través de la ropa de los habitantes, tejiendo un vínculo con nuestra memoria emocional, transcribiendo historias personales en forma de ropas esculpidas. Otras historias son creadas mezclando tejido, memoria y fotografía, portando la visión de un futuro incierto. La arquitectura del Bloque 8 también es resaltada a través de diferentes perspectivas: una mirada documental, una visión crítica y artística, una relación onírica con una arquitectura ficticia.

Esta memoria colectiva en torno al bloque 8 de Saint-Denis toma la forma de un trabajo participativo. Sitúa las relaciones humanas en el centro del escenario en una arquitectura única, donde los residentes comparten sus historias de vida y prácticas cotidianas con sensibilidad, compromiso y humor.

Traducción de Guillermo Vargas Quisoboni del comunicado de prensa