Fotonoviembre. Festival Internacional de Fotografía de Tenerife

Imagen cortesía de TEA Tenerife

Tenerife vuelve a convertirse un noviembre más en el centro de las miradas de los amantes, profesionales y apasionados de la imagen y de la fotografía. Y es que el Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes), inaugura la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, un evento que descubre la mirada de más de 200 autores de 36 países a través de 30 exposiciones que se podrán ver en once municipios de la Isla. Fotonoviembre, que tras veintiséis años de vida sigue apostando por la presencia, la promoción y la difusión de la fotografía desde distintos formatos y lenguajes, se inaugurará en TEA prolongándose en parte hasta finales de febrero de 2018.

Este evento, que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, mostrará durante estos meses las creaciones tanto de autores locales como foráneos. En esta nueva edición, se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones y en ella, los archivos -especialmente los fotográficos- tendrán un papel destacado. Muchas de las exposiciones que conforman esta nueva edición trabajan tanto con archivos históricos como con artistas contemporáneos que utilizan la fotografía como un medio de expresión más y no tanto como un fin.

Las exposiciones de Fotonoviembre se estructuran en torno a tres secciones: Oficial – Kénosis, Autores en Selección y Atlántica Colectivas. Además, cabe resaltar que en esta decimocuarta edición se suma una nueva, llamada Plataforma Curatorial. Esta nueva sección funcionará como eje vertebrador entre ediciones, acercando a artistas, teóricos y curadores a un proceso reflexivo sobre la imagen, sus significados y sus consecuencias en la sociedad contemporánea. Otras seis muestras, que se presentan bajo el epígrafe de Focus, completan la programación de esta bienal.

Quienes durante estos meses visiten algunas de estas muestras tendrán la oportunidad de asomarse y disfrutar de obras de autores de la talla de Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Walid Raad, Patricia Vara, Simone Marin, David Zuera, Michal Baror, Ohad Hadad & Hilal Jabareen, Ammar Younis, Fiona Amundsen, Dieneke Jansen, Natalie Robertson, Teresa Arozena, Tony Cruz, Sofía Gallisá, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Silvia Navarro, Ágata Gómez, Pérez y Requena, Zilia Sánchez, Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Candida Höfer, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Ana Mendieta, Allan Sekula, Lorna Simpson, Man Ray, Thomas Ruff, Gerhard Richter; Berenice Abbott, Sophie Calle, Walker Evans, Michael Kenna, Vik Muniz, Irving Penn, Richard Prince, Cindy Sherman, Alfred Stieglitz, Francesc Català-Roca, Joan Fontcuberta, Mataparda, Efraín Pintos, Diego Ballestrasse, Laura San Segundo, Susan Dobson, Aurélia Frey y Pablo Guerra, entre otros.

En esta edición se pretende desentrañar las estructuras antropológicas y culturales en la que se sustentan la ingente cantidad de imágenes y textos entrelazados que percibimos como espectadores. Bajo esa premisa y con el título de Kénosis toma forma la Sección Oficial en la que tanto los artistas invitados como el equipo curatorial intentan trazar un plano de capas superpuestas conformado por varias exposiciones y a través del que se busca acceder a un relato coherente y colectivo.

La XIV edición de Fotonoviembre se desarrollará, entre otros espacios de la Isla, en TEA Tenerife Espacio de las Artes (que será su sede central), la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife, la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, el Círculo de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y los espacios TEA de Candelaria, Garachico y San Miguel.

Kénosis / Sección Oficial

En esta nueva edición, la Sección Oficial de Fotonoviembre se configura como una sola exposición que se desarrollará en distintos espacios. Bajo el epígrafe de Kénosis -título tomado de una entrevista al filósofo franco argelino Jacques Derrida- la Sección Oficial en su totalidad reflexionará sobre los procesos de resignificación constante de las imágenes. El término griego Kénosis obedece al campo de la teología y hacía referencia al vaciado de Cristo para recibir a Dios. Con la apropiación y la descontextualización del término se propone una discusión sobre la necesidad de mantenerse en guardia frente a la imagen e intentar desentrañar los distintos procesos narrativos que hay dentro de ella y en qué medida las personas son conscientes de este hecho. Para llevar a cabo esta idea, el equipo Curatorial mostrará en cada una de las sedes que albergarán Kénosis propuestas concretas que establecerán una discusión abierta sobre la imagen y la fotografía y la forma en que ésta se inserta en los archivos colectivos e individuales.

El equipo curatorial, dirigido por Gilberto González, está integrado por la comisaria y cofundadora de Beta-Local de Puerto Rico, Michy Marxuach; por el comisario y artista, Néstor Delgado; por la comisaria y directora de la Saint Paul Gallery de Auckland (Nueva Zelanda), Charlotte Huddlestone; por la comisaria y profesora de Historia de la Arquitectura en la Bezalel Academy de Jerusalén, Sigal Barnir; por la comisaria y cofundadora de Solar Acción Cultural, Lola Barrena; por la antropóloga y subdirectora del Museo Antropológico de Valle de Guerra, Mayte Henríquez; por el comisario y galerista, Fernando Pérez; y por la comisaria y arquitecta, Ágata Gómez.

Todos ellos responden a una serie de imágenes que, de forma vehicular, irán poniendo en crisis el concepto de historia y los procesos culturales que determinan una visión concreta tanto del territorio como de la sociedad. La Sección Oficial se acompañará de una serie de encuentros entre los participantes, tanto comisarios como artistas, y el público con el fin de abrir y establecer diferentes debates en torno a estos temas.

Exposiciones de la Sección Oficial, Kénosis:

  1. Una cierta investigación sobre las imágenes: Building Ghost Transmission, de Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Alia Farid, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Silvia Navarro, Diego del Pozo y Walid Raad. Comisariada por Michy Marxuach. Tendrá lugar en la Sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 25 de febrero de 2018.
  2. El archivo infinito: Documentos, Monumentos y mementos, de Patricia Vara, Simone Marin y David Zuera. Comisariada por Mayte Henríquez. Tendrá lugar en la Sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 25 de febrero de 2018.
  3. Intersecciones criollas. Archivo: CFIT, Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife, Museo Municipal de Bellas Artes, Imágenes de uso libre. Gordon Matta-Clark. Tendrá lugar en la Sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 18 de febrero de 2018.
  4. It is no dream, de Michal Baror, Ohad Hadad & Hilal Jabareen y Ammar Younis. Comisariada por Sigal Barnir. Tendrá lugar en la Sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 18 de febrero de 2018.
  5. Before is now-Ko Muri Ko Nāianei, de Fiona Amundsen, Dieneke Jansen y Natalie Robertson. Comisariada por Charlotte Huddleston. Tendrá lugar en la Sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 18 de febrero de 2018.
  6. Épicas enanas, con obras de Teresa Arozena, Tony Cruz, Equipo Neura, Sofía Gallisá, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Silvia Navarro y Ágata Gómez, Pérez y Requena, Zilia Sánchez, Beatriz Santiago. De la Colección COFF, obras de Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Candida Höfer, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Ana Mendieta, Allan Sekula, Lorna Simpson. De TEA: PIC, Man Ray, Thomas Ruff; del CFIT: Gerhard Richter; y de la Colección Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife. Residencia Tarquis-Robayna: Adrián Alemán. Comisariada por Gilberto González. Tendrá lugar en el Museo Municipal de Bellas Artes entre el 9 de noviembre y el 25 de febrero de 2018.
  7. Monstruos y fósiles, de Cristina Garrido, Mar Reykjavik, Antonio R. Montesinos, Ricardo Trigo y Juan José Valencia & Lena Peñate. De COFF, obra de Tacita Dean. Comisariada por Néstor Delgado Morales. Se exhibe en el COAC Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, del 9 de noviembre al 31 de diciembre.
  8. La vi con paraguas y supuse que llovía. Ensayo verosímil sobre el reflejo, la interferencia y la fotografía, con obras de la Colección COFF (Berenice Abbott, Sophie Calle, Walker Evans, Michael Kenna, Vik Muniz, Irving Penn, Richard Prince, Cindy Sherman y Alfred Stieglitz) y del CFIT (Teresa Arozena, Carma Casulá, Francesc Català-Roca, Joan Fontcuberta, Frank Kalero, Mataparda y Enrique Sánchez). Comisariada por Lola Barrena. La muestra se podrá visitar en la SAC Sala de Arte Contemporáneo del 9 de noviembre al 10 de enero de 2018.
  9. La realidad es una sola, de Efraín Pintos. Comisario: Fernando Pérez. En la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto (La Laguna), del 9 de noviembre al 10 de diciembre.

Imágenes:

Enlaces de interés:

  • Toda la información sobre el Festival en la web de Fotonoviembre