Mika Rottenberg

Mika Rottenberg. Bowls Ball Should Holes, 
2014. Sculpture and video installation27:54; dimensions variableCourtesy of the artist and the collection of Jill and Peter Kraus 
Installation view: Goldsmiths CCA, 2018Image credit: Andy Keats, 2018

La exposición de Mika Rottenberg organizada por el Goldsmiths Centre for Contemporary Art reúne un conjunto de obras nuevas y otras existentes.

En sus dos nuevas películas, Rottenberg interviene en el edificio a través de instalaciones que han sido concebidas como objetos escultóricos. Mika Rottenberg es conocida por su capacidad para realzar temas como las desigualdades de nuestra economía global y la fragilidad del cuerpo humano, apelando al sentido del humor, al absurdo y a la ambigüedad. Las vulnerabilidades y fortalezas de sus protagonistas son yuxtapuestas a insólitas interpretaciones de nuestro mundo físico.

Los relatos visuales elaborados por Rottenberg se basan en tradiciones cinematográficas y escultóricas, y buscan forjar un nuevo lenguaje basado en dinámicas de causa y efecto para explorar los universos del trabajo y de la globalización, la economía y la producción de valor, y la forma en que se monetizan cada vez más nuestras propias relaciones afectivas. La artista explica que a través del cine, la instalación arquitectónica y la escultura, “diseña sistemas con una lógica subjetiva, sistemas frágiles que están constantemente a punto de colapsar, tanto lógica como físicamente, pero que de alguna manera logran mantenerse unidos a través de un mecanismo de perpetuo movimiento y crecimiento, hasta que finalmente explotan….”.

Para esta exposición han sido encargadas dos nuevas obras: Sin título (Proyección de techo) y Estudio #4, que examinan el potencial y las limitaciones físicas y psicológicas del cuerpo humano. Rottenberg intenta crear una especie de estado psicológico, un estado espiritual y un estado cósmico, donde las energías transforman las cosas de un estado de la materia a otro. Hay un punto de inflexión crucial en estas obras, donde “se convierten en pequeños sistemas solares o en centrifugadores de ensaladas, gobernados por su propia fuerza centrífuga perpetua”.

Las obras nuevas han sido co-comisionadas junto con el Kunsthauz Bregenz y el Museo de arte moderno de Bologna.

Comunicado de prensa traducido por Lupita

Vistas de la exposición