Nacht und Nebel

El artista chileno Iván Navarro expone por primera vez en Bruselas, con Nacht und Nebel (La noche y la niebla), una instalación de esculturas de luz que exploran los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial.

Presentada por primera vez en La Fondazione Volume! en Roma en 2012, y curada por Antonio Arévalo, la instalación recuerda la atmósfera de Italia bajo la ocupación nazi y las campañas de bombardeo de 1943-1944. Consta de seis pozos de luz geométricos -círculo, triángulo y rectángulo- construidos de ladrillo y cemento. Cada escultura deletrea una palabra en neón, con espejos utilizados para proyectar la palabra de forma infinita: ODIO, OCCHIO, EX, BECCO, ECCIDIO, etc. Sumida en la oscuridad, la galería parece abrirse a un sinfín de pasajes llenos de luz, metáforas tanto de la fuga como de la desaparición.

Navarro busca desencadenar una actitud diferente hacia la historia, explorando las ambigüedades de la memoria. Cada palabra iluminada posee tanto sustancia real como densidad ilusoria. El lenguaje se convierte en una manifestación iluminada de la conciencia, haciendo referencia a los dobles significados y a los abismos dolorosos que separan la apariencia de la verdad.

Para el Project Room, Iván Navarro creó dos nuevas piezas que juegan con el tema de la ambivalencia, ya sea formal o lingüística.
Dos pozos purificados invitan a los visitantes a mirar las palabras Sobre todo y Todo lo de arriba, frases normalmente autocontenidas en su significado, pero con un significado nuevo en el contexto de estas obras. Ambientada en relación con una pieza más antigua, Defect -una palabra ambigua por su doble significado como sustantivo o verbo-, estas obras forman un conjunto que consigue transformar sutilmente la estructura en un acto de comunicación.

Nacido en Chile en 1972 y actualmente residente en Nueva York, Iván Navarro utiliza la luz como materia prima. Convirtiendo objetos cotidianos en esculturas eléctricas y transformando el espacio expositivo a través de juegos visuales, su obra se apropia del lenguaje del minimalismo para desarrollar una crítica política y social subestimada. Habiendo crecido bajo la dictadura de Pinochet, el trabajo de Iván Navarro se centra en torno a cuestiones sobre el poder, el control y el encarcelamiento, tanto físico como psicológico. El título de esta última exposición hace referencia al decreto de Adolfo Hitler de 1941 que ordenó que los opositores del Tercer Reich se alejaran en “la noche y la niebla” (nacht und nebel) – una sentencia de muerte. Las iniciales del decreto, NN, son las mismas que se utilizan en América Latina para los desaparecidos, a los que las obras de Iván Navarro invocan con tanta frecuencia.

Iván Navarro representó a Chile en la 53ª Bienal de Venecia en 2009. Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo, incluyendo el Whitney Museum of American Art en Altria, Nueva York (2006), Museo del Barrio, Nueva York (2007), MOCA, Miami (2007), Fundación Caja de Burgos (2010), La Maison Rouge y Frost Art Museum en Miami en 2012. Participó en la exposición Light Show de la Hayward Gallery (Londres) en 2013. Su obra forma parte de numerosas colecciones internacionales, como la Saatchi Collection (Londres), la Martin Z. Margulies Collection (Miami), el Hirshorn Museum (Washington, D.C.), el Virginia Museum of Fine Arts (Richmond), el Fonds National d’Art Contemporain y la Fondation Louis Vuitton pour la création (París). Instalará un proyecto monumental in situ en el Madison Square Park de Nueva York el 20 de febrero de 2014, This Land Is Your Land. La instalación contará con las gigantescas torres de agua que son parte integral del paisaje urbano de Nueva York, reflejando los mensajes de neón para crear la ilusión de un espacio infinito.