On Working and Then Not Working

Armando Andrade Tudela, On Working and Then Not Working. CRAC Alsace, 2018. Vista de exposición cortesía de CRAC Alsace. Foto: A. Mole

Hacer una exposición con Armando Andrade Tudela es como librarse voluntariamente a una operación de trepanación. Es hacerse un orificio en la cabeza y luego introducir los dedos. Es perforar el trabajo para quitarle presión. Es cortar una puerta para expandir el sistema del artista y llevarle por caminos desconocidos. Es delicado, arcaico, irónico. Librarse a la trepanación es también una manera de escapar a una forma de burocracia de la exposición que fija ciertas obras que uno preferiría dejar en estado crítico, para que no caigan en las definiciones categóricas de escultura, pintura, fotografía, cine, instrumento, objeto, mueble o imagen, que confrontan el trabajo de taller al trabajo conceptual, el norte al sur, la cabeza a la mano. La trepanación es una táctica entre otras.

Hacer una exposición con Armando Andrade Tudela es trabajar y después no trabajar. Es hacer la experiencia de la transición, de ese momento en el que “el sol no quiere acostarse, no, en el que la tierra rehúsa girar para que el sol pueda acostarse, sí” (*). Es concebir un espacio-tiempo en el que las obras, para escapar a la rigidez de su modo de existencia, son mantenidas en una forma de ambigüedad, en un proceso de transformación o adaptación a deseos paradójicos. Sea en referencia a la modernidad peruana, a la empatía europea, a la presión de las cosas sobre el cuerpo o a los traumas del academicismo, el trabajo no deja de eludir una lectura unívoca, sometido a las miradas oblicuas de ambas orillas del océano.

Texto de Elfi Turpin, mayo de 2018.
Traducción al español : Guillermo Vargas Quisoboni

(*) On not working and then working on working and then not working

There used to be boring afternoons,
all quiet. The sun refused to set
or, no, the earth refused to move
so that the sun could set, yes.

Then time collapsed into itself. Days
ran through their cycles as machines, fast.
I said to myself, hold on to yourself:
you could get spun off the earth, screaming.

I have to concentrate on three things
after work or during unemployment.
They are: birth, love and death,
or else the horrors, rape and suicide,

so that those loving couples on the streets
whispering their secrets of their own sweet time
should have it, and that bad dreams,
ideas and bombers should not kill them.

Alan Dugan, Poems Seven: New Poems and Complete Poetry, Seven Stories Press, NYC, 2001.

——

On Working And Then Not Working es realizado en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo – CA2M que realizará desde el 22 de febrero de 2019 una segunda itinerancia bajo la curaduría de Daniel Steegmann Mangrané. On Working And Then Not Working será igualmente el objeto de una publicación.

Vistas de la exposición