Osías Yanov. Orphan Dance

Osías Yanov, Orphan Dance, 2018. Vista de la instalación. Comisión y producción de Gasworks. Imagen cortesía del artista. Foto: Andy Keate.

Gasworks presenta la primera exposición individual en Reino Unido de Osías Yanov, artista basado en Buenos Aires.

Orphan Dance, es el proyecto realizado durante la residencia del artista en Gasworks. Para su exposición, Yanov transforma el espacio de la galería en una especie de ritual a través del cual se pueden replantear las relaciones entre humanos y máquinas. A partir de la utilización y la re-contextualización de materiales y aparatos sacados de casas, oficinas, gimnasios o discotecas, la instalación explora la manera en la que se pueden presentar y representar las interacciones humanas con la tecnología, subrayando los modos que alteran las lógicas binarias de maestro y esclavo, usuario y operador, dominación y sumisión.

Al entrar en la galería, el visitante es recibido por una escalera de líneas de luz de la que emana una luz violeta que cambia gradualmente a colores más oscuros, y que atraviesa una construcción arquitectónica que funciona a modo de entrada, decorada con jarrones estridentes con motivos de molinillos de viento y pavos reales. En el espacio interior, la luz violeta se combina con un resplandor verde brillante; los suelos, paredes y techo están cubiertos de una pintura metálica plateada, dando un efecto de vinilo, impregnando de una naturaleza maquinística todas las superficies. Unas esterillas de gimnasio enlazadas entre sí y ventanas típicas de puestos de seguridad, funcionales e inútiles al mismo tiempo, dividen el espacio. Estos elementos pueden ser leídos al mismo tiempo como esculturas y como marcadores del territorio. A veces, varios robots-aspiradora patrullan el espacio como si de centinelas se tratara, explorando y absorbiendo todo lo que encuentran en su camino, así como aportando al espacio un ritmo de utilidad y automatismo. Otras alteraciones del espacio, ocurren cuando los performers entran ocasionalmente en escena, subrayando el deseo y la voluntad humano mientras que al mismo tiempo, más lejos, la funcionalidad provoca un cortocircuito.

Imágenes:

Enlaces de interés: