Para | Fictions. Oscar Santillán, Zaratán

Oscar Santillan, Traverse #1, Traverse #2, Traverse #3, 2016 parte de la exposición Zaratán en el Witte de With Center for Contemporary Art, 2016, fotografía de Aad Hoogendoorn

“Hay un cuento que ha recorrido la geografía y las épocas: el de los navegantes que desembarcan en una isla sin nombre, que luego se abisma y los pierde, porque está viva”

Jorge Luis Borges, Manual de zoología fantástica, 1957

Zaratán es un nuevo trabajo del artista Oscar Santillán (1980, Ecuador) comisionado por Witte de With Center for Contemporary Art como parte de Para | Fictions. El proyecto se basa en la convergencia de investigaciones y referencias literarias, como los relatos cortos y la vida del escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), los relatos de viajeros sobre islas imaginarias de la época de la exploración colonial y una película inacabada titulada El Mensajero, cuya filmación se interrumpió trágicamente.

El título del proyecto retoma el nombre de una criatura mítica registrada en el Libro de los Seres Imaginarios de Borges (1957), el zaratán, cuyo gigantesco caparazón es confundido por los marineros con una isla que se perdería después de sumergirse. El proyecto traza un recorrido por cómo damos forma a lo desconocido a partir de formas y tropos a nuestra disposición, y remite a los juegos referenciales vertiginosos de Borges entre el descubrimiento de hechos enciclopédicos y las leyendas apócrifas.

La presentación es el resultado de meses de investigación que comenzaron en Rusia y terminaron en la República Dominicana. Creando realidades paralelas a las creaciones literarias de Borges, Santillán anima y materializa lo imaginario, evitando las definiciones empíricas de materialidad y existencia.

Colaboraciones

Gabriela Aleman (escritora, Ecuador), Maritza Alvarez (fotógrafa, República Dominicana), Matteo Gatti (artista, Italia), Orlando Inoa (historiador, República Dominicana), Ludo Hellemans (biólogo, Holanda), Salomon Kroonenberg (geólogo, Holanda), Frans Snik (astrónomo, Holanda), Ana Pavlisova (traductora, Rusia), entre otros.

El Mensajero:

Partitura e interpretación – Raul Masu
Realización y montaje – Louis Henderson

Para | Fictions

29 de enero 2016 – 9 avril 2017
Zaratán es parte de Para | Fictions, un ciclo de investigaciones permanentes centradas en la relación entre literatura y arte visual a través de la práctica de diez artistas: Daniel Dewar & Grégory Gicque, Calla Henkel & Max Pitegoff, Mark Geffriaud, Laure Prouvost, Oscar Santillan, Dineo Seshee Bopape, Lucy Skaer y Rayyane Tabet.

Cada proyecto expuesto presenta una metodología artística diferente, que constituye una combinación de los intereses visuales y los fundamentos literarios de cada artista, para buscar la viabilidad de reposicionar la “referencia” como “forma”, la “traducción” como “coautoría”.

Imágenes de la exposición

Publicadas por cortesía de Witte de With