Parapolitics: Cultural Freedom and the Cold War

Parapolitics: Cultural Freedom and the Cold War. Boris Ondreička: Satan está mirando a Cristo durante su sueño en K1, Noviembre 2 de 2017 ©Peter Adamik/HKW

Después de la Segunda Guerra Mundial, el enfrentamiento de los regímenes también enredó las artes y la cultura en una carrera armamentista simbólica. Un ejemplo de ello fue el Congreso para la Libertad Cultural (CCF), una organización fundada en Berlín Occidental en junio de 1950 por un grupo de escritores empeñados en consolidar una comunidad intelectual “antitotalitaria”. Desde su sede en París, el CCF subvencionó innumerables programas culturales desde Latinoamérica hasta África y el sudeste asiático, desarrollando una red de revistas, conferencias y exposiciones que promovieron un lenguaje “universal” del modernismo en la literatura, el arte y la música. Hacia 1967, se reveló que la CCF estaba financiada secretamente por el brazo de espionaje de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia. El escándalo de la CIA confirmó que el CCF se había comprometido a fomentar un consenso anticomunista al servicio de la hegemonía de Estados Unidos durante la Guerra Fría cultural. Esta revelación destruyó la reputación del CCF, exponiendo las contradicciones ideológicas y las ambigüedades morales de la defensa de la libertad y la transparencia por medios que en sí mismos estaban fuera de la rendición de cuentas democrática.

“Parapolítica: Libertad Cultural y Guerra Fría” está dedicada a la dimensión global de la política cultural en la Guerra Fría y a los significados y objetivos cambiantes asignados al modernismo. Partiendo de un examen de las interdependencias entre las luchas políticas y estéticas de la época, la exposición refleja además los fundamentos ideológicos de las líneas de conflicto del arte contemporáneo en el mundo de hoy.

La fricción entre el uso político del arte y el afán de autonomía de los artistas es el tema central de la exposición. Las obras de arte y los materiales de archivo expuestos exploran las contradicciones ideológicas y los ecos de la “ofensiva norteamericana por la libertad” durante la posguerra. En las obras reunidas se aborda el legado de la Guerra Fría al tiempo que se examina la relación entre el compromiso político y el distanciamiento crítico. Además, la muestra presenta obras de arte desde los años 30 hasta la actualidad que reflejan el contraste ideológicamente exacerbado entre la abstracción y el realismo, o se ocupan de la cuestión de la libertad artística y sus formas. Los materiales de archivo, incluyendo influyentes revistas internacionales de posguerra que fueron iniciadas o apoyadas por el CCF, ilustran cómo el modernismo se convirtió en un símbolo de la libertad individual y en instrumento en el establecimiento de la hegemonía cultural occidental en el siglo XX.

Informaciones prácticas

Enlaces de interés