Quimeras migrantes

Quimeras migrantes es la segunda exposición dedicada a artistas mexicanos residentes en Francia, organizada por el Instituto Cultural de México. Para esta edición se invitaron a artistas explorando diferentes disciplinas como el arte sonoro y las artes visuales (fotografía, video, instalación) a presentar sus proyectos. La temática propuesta fue el rol de las quimeras y los sueños como elemento fundamental de su migración.

© Eduardo Leal de la Gala, O' Fortuna - Imagen por cortesía del artista
© Eduardo Leal de la Gala, O’ Fortuna – Imagen por cortesía del artista

La entusiasta respuesta a esta invitación no solo es testimonio de la solidez de la relación que une a los creadores a su país natal, sino también muestra en sus proposiciones la vitalidad que les inspira el contexto que los ha acogido. Cada obra es única y en conjunto refleja una gran diversidad conceptual y formal.

“Quimeras migrantes es una exposición sobre la experiencia individual y colectiva de la migración; sobre la confrontación entre el sueño y la realidad; sobre el eterno viaje de ida y vuelta; sobre la de-construcción permanente del ser en el intento de integrar dos mundos a veces contradictorios, a veces sorprendentemente similares”, afirmó Barbara Carroll De Obeso, quien coordinó la participación de los 20 creadores:

Los artistas mexicanos que se expresan sobre esta temática son : Guillermo Arizta, Diego Brossollet-Hernández, Eunice Chao, Yanieb Fabre, Miguel Gleason Berumen, Eduardo Leal de la Gala, Rémi Luc, Alain-Paul Mallard, Carmen Mariscal, Talía Olvera Martínez, Bárbara Peón Solís, Ana Paula Portilla, Daniela Prost, Cristobal Río, Julia Rodríguez Sánchez, María Fernanda Sánchez-Paredes, Mezli Vega Osorno, Carlos Villegas Ivich, Arturo Zavala Haag y Pedro Zurc.

Nota : Este texto en español proviene de la sala de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (ver comunicado)

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.