Sotelo

“Sotelo” nació en Santiago de Chile en 1938. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y fue profesor de dibujo y pintura en la misma Universidad desde 1970 hasta 1973. Luego, desde 1974 hasta 1991 ejerce como profesor invitado en la Universidad de Paris I Panteón Sorbona – Centro Saint Charles. En 1976 creó con su esposa la Escuela de Artes Plásticas de Vigneux sur Seine en Francia. Fue profesor de pintura, dibujo y grabado en la Escuela de Arte “Paul Belmondo” de Rosny sur Bois desde 1984 hasta el 2002 y reside luego en la Casa de Caillebote (Yerres) hasta el 2005. “Sotelo” lleva más de 40 años ejerciendo su trabajo por doquier y está decidido a continuarlo. Hoy, Sotelo vive y trabaja en París.

La obra de “Sotelo” es vasta: ha realizado pinturas murales en varios países y más de treinta exposiciones individuales en Francia, Chile y otros lugares. Ha recibido también varios premios y cuenta con dos películas hechas en su honor por los cineastas Raúl Ruiz y Jean-Paul Dupuis. Sus referencias se encuentarn en el Museo Nacional de Arte Moderno de París “Georges Pompidou” (Diateca N° de réf. 3990).

“La dislocación de los cuerpos es como la vida misma, que nos desmiembra permanentemente. Toda la búsqueda del hombre consiste en saber donde él, y encontrar su centro vital frente al vértigo. Es por ésta razón que todos los elementos figurativos de mis cuadros están ligados entre ellos e integrados dentro de una forma circular de colores atrayendo la mirada hacia la parte superior de la obra, creando así un movimiento ascendente, símbolo de la fuerza vital existente en cada uno de nosotros”…

La Maison du Chili ha elaborado el siguiente video de presentación de la exposición:

 

 Enlaces de interés: