That Same Far Place

Exposición That Same Far Place. Cortesía de Persona curada

La exposición That Same Far Place (Ese mismo lugar lejano) reúne el trabajo de quince artistas. Hace referencia a un lugar geográfico o a lugares imaginarios, pretende encontrar un terreno común para discutir de manera crítica y abordar las nociones de identidad personal, desplazamiento humano y exotismo.

Las obras de la exposición son un reflejo de los movimientos de la red global, de la cual Bourriaud afirma lo siguiente: “La red global se convierte en un espacio de intercambio, de diversas representaciones del mundo, en el que la traducción de ideas y representaciones juega un papel crucial para alcanzar una nueva inteligibilidad común”.*

En el centro del espacio se encuentra una obra de Ronan Le Creurer y Pablo Rodríguez, quienes han colaborado en la realización de “Una serpiente azul llamada Chanel”, un juego escultórico lúdico que propone buscar formas compartidas de relacionarse sin el uso del lenguaje. De este modo el concepto de “el otro” es explorado, discutido y descompuesto.

A partir de dislocaciones deliberadas de la imagen y el sonido, de un contexto geográfico a otro, llegamos a países fantásticos, ciudades perdidas y tierras lejanas. Somos el inmigrante, el exiliado, el turista y el flaneur. Somos los protagonistas de estos lugares, y estamos próximos a perdernos.

Texto de Noelia Portela, curadora de la exposición

Traducción de Lupita

——-

*Nicolas Bourriaud. Postproducción: Culture as Screenplay, Nueva York: Lukas & Sternberg, 2002.

Exposición That Same Far Place. Cortesía de Persona curada