Programa de investigación curatorial FelipaManuela – ARCO Madrid 2017

FelipaManuela es una plataforma cultural independiente con sede en Madrid, dedicada a promover la investigación y el intercambio profesional en arte contemporáneo, a través de un Programa de Residencias, actividades de difusión y publicaciones. Curadores, escritores, académicos, críticos de arte, educadores y artistas son invitados a realizar residencias de investigación, en colaboración directa con centros de arte e instituciones académicas de la ciudad.

Al mismo tiempo, FelipaManuela opera como núcleo de intercambio profesional, cuyo objetivo es promover la internacionalización del ecosistema del arte local y la creación de redes de colaboración entre profesionales extranjeros y  residentes en Madrid. A través de distintos dispositivos de extensión -conferencias, presentaciones públicas, encuentros con profesionales e instituciones, visitas a estudios y otras presentaciones de artistas locales- los residentes participan en un Programa de Visitas y Actividades particularmente afín a su área de trabajo e investigación.

La plataforma se concibe como un proyecto a escala humana, que promueve la investigación, el debate y la reflexión desde una estructura pequeña, ágil y rizomática.

Residencias 2017 – Febrero 2017

Cristina Lleras

(Colombia, 1977)

Curadora, es parte del equipo de museología de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá. Doctorada en museología, sus intereses de investigación se inscriben en los problemas de la representación en los museos. Ha realizado proyectos de curaduría de arte contemporáneo bajo la premisa de una continua exploración entre los puentes que unen pasado, presente y futuro. Ganadora de la Beca del Ministerio de Cultura para la realización del Salón Regional Zona Centro con el proyecto Museo Efímero del Olvido, Programa Prisma de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proyecto C del Museo de Arte Moderno de Medellín. Docente de cátedra de las universidades Nacional y Los Andes en Bogotá. Se desempeñó como gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes y como curadora de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia.

Daniela Berger

(Chile, 1981)

Curadora, Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y MA en Curatoría de Arte del Royal College of Art, Londres. En Londres realizó las curadurías de las exposiciones Ritual Without Myth, Lying on Rocks y Desmond Church, del ciclo Exhibition as Medium, en el CRATE Space de Margate y del proyecto-retiro de reflexión colectiva Ways and Means, para el Wysing Arts Centre de Bourn, Cambridge, entre otros.  Ha sido Coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, (2012-2013), donde desarrolló proyectos como la exposición de Luis Camnitzer, Colección DAROS Latinoamérica, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Galería Alexander Gray NYC, Poetas en Tiempos de Escasez y Un Exilio Sin Retorno, Rodrigo Rojas de Negri. Posteriormente Encargada de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda, con la curatoría de exposiciones como Puro Chile, Paisaje y Territorio junto a Gloria Cortés y Juan Manuel Martínez, Al ritmo de Brasil, Arte Naif, Popular y Moderno y Visiones Territoriales, fotografía contemporánea, junto a Montserrat Rojas. Actualmente está a cargo del Área de Programación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde ha desarrollado la exposición La Emergencia del Pop. Irreverencia y Calle en Chile junto a Soledad García, preparando actualmente una exposición de carácter internacional sobre la temática de migración y marginación para el año 2017.  Realiza desde 2015 la cátedra de Prácticas de Exhibición en el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado.

Colaboración FelipaManuela – Tabacalera/ARCO

Jazmín López

(Argentina, 1984)

Artista visual y directora de cine, Graduada en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha trabajado con Jorge Macchi y Guillermo Kuitca como tutores de su trabajo en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.  Su trabajo como artista está representado por las galerías Ruth Benzacar de Argentina y REVOLVER de Perú. Su película Leones se presentó en la 69 Venice Biennale, New Directors New Films at MoMA and Lincoln Center, Centre George Pompidou, KW institute Berlin, además de otros.

Una colaboración con Tabacalera de Madrid y la sección Opening de ARCO.

Información procedente de FelipaManuela.org

 

Zona de contacto

Deja un comentario