Residencias Gasworks Londres, Octubre – Diciembre 2017: Patricia Domínguez y Andrés Pereira Paz

Patricia Domínguez

[Chile]

Residencia: 2 octubre – 18 diciembre 2017

Patricia Domínguez desarrolla su práctica artística a partir de vídeos, instalaciones, dibujos y escritura. Su trabajo traza las relaciones de afecto, trabajo y obligación que resultan del desarrollo en los últimos tiempos de la digitalización de todos los aspectos de la vida y de la eclosión de la precariedad como clase social. La artista considera su trabajo como una forma de investigación de antropología visual radical, de modo que los seres vivos son estudiados y categorizados, así como las experiencias son determinadas por las imágenes y por las subjetividades más que por hechos objetivos. El propósito de cada proyecto es trazar, modificar y re-imaginar las genealogías que se esconden detrás de estas relaciones y de los procesos subjetivos subyacentes para participar en su construcción. La video-instalación Eres un Princeso (2013), por ejemplo, investiga sobre la vínculos entre los caballos trofeo de los narcotraficantes colombianos, y los niños que se ocupan de sus cuidados, revelando las raíces coloniales de estas relaciones caballo-humano y mostrando la violencia inherente presente en acciones cotidianas.

Durante su residencia en Gasworks, Patricia va a llevar a cabo una investigación sobre los displays utilizados en las oficinas de los bancos, para realizar su versión personal. Estas vitrinas transformadas, funcionarán como gabinetes, en cuyo interior se presentarán acuarelas con dibujos conceptuales-científicos sobre los últimos datos materiales que quedan del hombre de negocios inglés que en el siglo XIX fue a Chile a explotar las minas de cobre y las salinas. Estos restos han sido recolectados por su imaginario abuelo arqueólogo, arquitecto y ex-cazador, y conforman el llamado “Museo de las Gaviotas”, fundado también por él en el desierto chileno. Tomando el museo como base conceptual y visual, Patricia estudiará más adelante los vínculos entre los restos de la colonización industrial y males contemporáneos tanto en el cuerpo físico como en el social, explorando el papel emancipador que pueden tener las prácticas imaginativas en relación con el creciente cosmos de la empresa.

 

Andrés Pereira Paz

[Bolivia]

Residencia: 2 octubre – 18 diciembre 2017

El trabajo de Andrés Pereira Paz se centra en cómo la circulación de gente y de información afecta a los imaginarios nacionales, regionales y globales, revelando cómo la construcción de la identidad puede ser un proceso progresivo y a menudo contradictorio.

Durante su residencia en Gasworks Andrés trabajará en colaboración con los representantes de los principales grupos étnicos de Londres, para desarrollar el proyecto B.E.M (THE BOX ETHNOGRAPHICAL MUSEUM) [THE BOX, MUSEO ETNOGRÁFICO]. El artista invitará a cada grupo a participar en este museo con un objeto que será conservado por un conservador de museo. Los objetos reunidos serán posteriormente enterrados en una caja cerca de Gasworks, funcionando como una especie de cápsula del tiempo de la co-habitación en Londres, proporcionando un panorama de la población de la capital inglesa en este momento.

Información cortesía de Gasworks Londres.

Enlaces de interés:

 

Zona de contacto

Deja un comentario